Un incendio forestal causó gran alarma pública en la capital regional de La Araucanía, a tal punto que se declaró Alerta Roja. Según se informó, el fuego alcanzó a llegar a la zona declarada como Monumento Natural Cerro Ñielol.
Un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó que el incendio mantiene intensidad de media a alta y propagación de media a rápida. La superficie afectada en forma preliminar fue calculada en 10 hectáreas. Los recursos empleados para combatir el fuego fueron 4 técnicos, 8 brigadas, 1 camión cisterna, 2 aviones cisterna, reforzados por la acción de voluntarios y carros del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
El fuego comenzó fuera de la zona declarada como Monumento Natural en dicho cerro, pero considerando las altas temperaturas evaluadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el tipo de material combustible que constituyen las diversas especies arbóreas existentes en la zona, las llamas avanzaron rápidamente hasta comprometer parte del área protegida
LABOCAR
Según lo dió a conocer el delegado presidencial regional José Montalva: “Carabineros está investigando como se habría iniciado éste incendio. Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) hizo algunos peritajes y dieron con dos personas que son detenidas porque presuntamente habrían ocasionado el inicio del incendio. Al parecer, de acuerdo a las investigaciones que se están realizando, sería, por una negligencia, que habrían ocasionado este incendio en cerro Ñielol”
Esas personas detenidas pasarán a control de detención hoy.
Téngase presente que el Monumento Natural “Cerro Ñielol”, según explicaron en el Ministerio del Medio Ambiente, destaca por la protección de las especies de fauna como el zorro chilla, aguilucho de cola rojiza, culebra cola corta y sapito cuatro ojos. En lo que a flora se refiere, están las especies arbóreas: huillipatagua, lleuque y peumo.