Se anunció oficialmente que se trabajará por la instalación del Centro Oncológico Integral para adultos, de acuerdo a propuesta gestionada por el Servicio de Salud Araucanía Sur, lo que permitirá construir uno de los centros oncológicos más grandes del sur de Chile.
El correspondiente diseño fue presentado al pleno del Consejo Regional durante la Sesión Ordinaria N°45. Se trata de un proyecto que estará unido internamente al Hospital “doctor Hernán Henríquez Aravena” de Temuco , distribuido por los frentes de las calles Blanco Encalada y Manuel Rodríguez, contando con una construcción de 13.635 metros cuadrados y la remodelación de 634 m2 de los existentes en el hospital, estimando un plazo de construcción de tres años y medio, por un monto total de $75.000 millones.
En opinión de Heber Rickenberg, director del Hospital “doctor Hernán Henríquez Aravena” de Temuco: “Se ha trabajado un diseño que sea armónico, un diseño que tenga un flujo importante para la atención de pacientes oncológicos, y donde se va a reunir prácticamente todas las áreas de oncología ambulatoria en estos edificios que se van a construir en calle Rodríguez y que va, en cierta manera, a dar atenciones a una cantidad importante de beneficiarios. Nuestro hospital es el Hospital Regional, el único hospital de alta complejidad de la Región de La Araucanía para una cantidad de demanda potencial de más de 900.000 personas de beneficiarios de Fonasa, y dentro de lo que es el ámbito oncológico, ha ido creciendo la demanda, ha ido aumentando. Por lo tanto, todos los estudios, todo lo que se hizo en la primera parte de este proyecto del año 2018-2019, donde se hizo un estudio que proyectó la demanda a 30 años, está tomando contexto del punto de vista de que cada vez se justifica más el crear o construir este centro oncológico para la región”.
FINANCIAMIENTO
Al respecto, el gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, informó que se trata de “un proyecto que nuestro Consejo Regional viene trabajando ya hace más de seis años y la verdad es que le hemos puesto mucho cariño, mucho amor a lo que tiene que ver con el desarrollo de la atención de salud en nuestra Región de La Araucanía, ya sea con este proyecto, que es un proyecto grande, como lo que estamos trabajando con el TROI (TRasplante y Oncología Integral (TROI), como lo que ha sido la instalación y construcción de diferentes postas, centros de salud familiar”.
Rivas también dijo: “Lo hemos dicho, si bien la salud es una responsabilidad del Estado, del Ministerio de Salud, somos el Gobierno Regional, el gobernador, sus consejeros regionales, quienes estamos más cercanos a la gente y entendemos las necesidades y los dolores que tiene nuestra Región de La Araucanía, y es por eso que hemos financiado este diseño y esperamos tener una excelente respuesta por parte del Ministerio, de la ministra, del subsecretario, para poder tener el financiamiento para la ejecución de este gran proyecto para nuestra región de La Araucanía”.
Vladimir Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, ha explicado “Vamos avanzando en el proyecto que pretende dar atenciones a las personas que lo necesitan, cerca de 5.000 pacientes en esta región porque, como ustedes bien sabrán, nosotros respondemos a la necesidad no sólo de la Provincia de Cautín, sino que también a la Provincia de Malleco. Obviamente tenemos que seguir trabajando con otras institucionalidades, con el propio sector para poder presentarles, digamos, las maneras y la forma de financiamiento que va a tener este proyecto”.
Cabe destacar que, el programa de funcionamiento de esta moderna infraestructura se desarrolla en cuatro zonas de intervención: el edificio I es una obra nueva destinada a la atención abierta con una totalidad de ocho niveles; el Edificio II es una obra nueva destinada al apoyo y diagnóstico de los casos con seis niveles. Por su parte, la Intervención III es una alteración a la edificación existente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, que cuenta con atención abierta. Finalmente, el edificio IV es una obra nueva que da cabida a los recintos técnicos del proyecto con un sólo nivel.
El nuevo centro será adaptado a las necesidades de los pacientes oncológicos, con áreas especializadas, tales como: de alivio de dolor y de cuidados paliativos, también una unidad de oncología médica y quimioterapia con 45 puestos. Asimismo, incluirá área de Imagenología con razonador nuclear, entre otros implementos.
Sumado a lo anterior, presenta una unidad de radioterapia con cuatro aceleradores lineales, una braquiterapia y también unidad de medicina nuclear. Además, incorpora una farmacia oncológica, también una unidad de endoscopía y de atención domiciliaria.
Cabe destacar que, respecto del área Anatomía patológica, esta se trasladará desde el Hospital “Hernán Enríquez Aravena” al centro oncológico con nuevas prestaciones, aumentando la cantidad de exámenes a realizar.