El capítulo local Chile de Transparencia Internacional presentó una nueva edición de su estudio “Índice de Percepción de Corrupción”, que se refiere a la percepción de la corrupción en el sector público en 180 países. La medición consta de una escala con un puntaje de 0 a 100 puntos, donde 100 representa el mayor nivel de percepción de probidad.
De este modo, Chile en la escala mundial está ubicado en el puesto 29, dos puestos más abajo en relación a la última medición. Con respecto a toda América, Chile también descendió al quinto lugar, ubicándose detrás de Canadá, Uruguay, Estados Unidos y Barbados.
Se estima en éste sentido que los problemas de inseguridad y de crimen organizado siguen siendo factores que golpean a la opinión pública en el continente americano.
Entre los países que destacan dentro de la investigación, están Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85); donde los primeros 10 puestos, exceptuando Singapur (83), son ocupados por países europeos. Por el contrario, entre los países que se perciben con los mayores índices de corrupción están Somalía (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (13), junto a Yemen (16); también resaltan Haití y Nicaragua, con 17 puntos.
“Hay antecedentes serios a tomar en cuenta que no nos favorecen -comentó Tamara Agnic, presidenta de Chile Transparente, agregando- Seguimos estando en una muy buena posición en la región, lo que visto desde afuera es algo que parece bueno. Sin embargo, creo necesario nivelar para arriba y no dejarnos estar. Seguimos conociendo casos de fraude al fisco en municipios, autoridades que no respetan u omiten la transparencia, y una relación trizada entre el Estado y las fundaciones, organizaciones que tienen un papel clave en políticas públicas que el órgano gubernamental, en ocasiones, no puede o no logra abarcar a cabalidad”,
Por su parte, Michel Figueroa, director de estudios de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, comentó: “Chile no es ajeno ni inmune a la problemática de la región y, pese a verse todavía menos expuesto, la realidad empieza a permear. Espero que no terminemos de perder la capacidad de asombro ante hechos de corrupción, como malversación de fondos públicos, que pareciera que vemos cada vez con mayor cotidianidad. Considero que estamos advirtiendo esto, pero faltan acciones concretas y modernizar la institucionalidad pública, lo que tiene consecuencias como estamos viendo hoy con estos resultados”.
Cabe destacar que el estudio abarca el periodo de octubre de 2021 a octubre de 2023. Más información sobre el tema ya informado puede obtenerse aquí.
Por Sergio Peña Herrera.