El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética hacen un llamado a los comerciantes de leña para obtener el “Sello de Calidad de Leña 2024”. Aún se encuentra abierto el plazo para obtener este reconocimiento, que distingue a aquellos empresarios biomásicos que cumplen con todas las características de un producto final con los estándares adecuados.
El Sello de Calidad de Leña está dirigido a comerciantes que cumplan con la normativa tributaria y forestal, llevando a cabo un proceso de producción de leña seca y con dimensiones estandarizadas.
Los beneficios de obtener el Sello de Calidad de Leña incluyen destacarse en el mercado a través de las instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética sobre el tema. Además, se puede utilizar el Sello en todo el material de difusión propio de la empresa, como sacos de leña, boletas y letreros, entre otros.
Dentro de los requisitos se encuentra que la leña comercializada tenga un origen demostrable, cumpla con la legislación forestal vigente, cuente con un plan de manejo, guías de libre tránsito, sea transportada en condiciones adecuadas, tenga las dimensiones correctas para estufas y cocinas, provenga de un proceso de secado comprobable y se considere seca (con una humedad no superior al veinticinco por ciento).
Además, todo el proceso de obtención del Sello y el monitoreo en terreno son completamente gratuitos para el beneficiario. Los comerciantes que postulen exitosamente al Sello recibirán un galvano y un certificado que acreditan que cuentan con este reconocimiento.
La convocatoria está abierta hasta el viernes 26 de abril de 2024, a las 13 horas, y se puede realizar en línea a través de la página www.sellocalidadlena.cl o presencialmente en Claro Solar 835, piso 10, donde funciona la Secretaría Regional Ministerial de Energía.