La Dirección de Vialidad del MOP informó que el 22 de abril comenzarán las faenas de instalación de cables de fibra óptica en el túnel Las Raíces, ubicado en la ruta CH-181 de la Región de La Araucanía.
Para concretar dicha intervención, se han planificado jornadas de trabajo nocturnas que se extenderán por unas dos semanas, desde medianoche y hasta las 6 de la madrugada, lo que podría implicar la suspensión parcial del tránsito y cortes eventuales de no más de 45 minutos, los que estarán debidamente señalizados.
Este sistema de trabajo permitirá disminuir el impacto de las obras en los usuarios y en la población local, junto con resguardar la seguridad de los trabajadores. Además, se ha establecido un protocolo para despejar el túnel en el menor tiempo posible ante el paso de vehículos de emergencia.
Añadieron que los trabajos forman parte del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) que tiene como objetivo disminuir la brecha digital y aumentar la conectividad y accesibilidad de las telecomunicaciones en el país.
Sólo en las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, implicará el despliegue de 2.500 kilómetros de cable óptico, beneficiando directamente a unos 792 mil habitantes.