En el marco del Día de la Cocina Chilena Tradicional, se celebró la reapertura del Centro Cultural de Nueva Imperial, con una muestra gastronómica llena de identidad, artesanía, música y arte.
Las remodeladas dependencias de la casa de la cultura imperialina fueron el escenario perfecto para esta especial actividad, que contó con la presencia de diversas autoridades, locales y regionales. La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Departamento de Turismo, en conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
La jornada comenzó con una reflexión en torno a la identidad culinaria chilena. Durante décadas, se ha debatido sobre la existencia de una cocina chilena propiamente tal, un conjunto de recetas, productos y comunidades asociadas que reflejen un arraigo cultural propio.
En este contexto, los docentes Mario Astete y Fresia Robles, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrecieron una clase magistral sobre la preparación de dos platos típicos chilenos: caldillo de congrio y picante de gallina nortina. Los asistentes pudieron disfrutar de estas exquisitas preparaciones al finalizar la clase.
La música estuvo a cargo del cantautor local Pedro Quilaqueo, reconocido por su trabajo de rescate de las raíces culturales a través de su música.
Por Israel Sanhueza.