Con más de 300 Carabineros de las Prefecturas de Cautín, Villarrica y Malleco desplegados en las 32 comunas de la Región de La Araucanía durante las cinco horas que duró el intenso servicio extraordinario realizado el pasado viernes permitió detener a 155 personas, donde un 22,5% se vinculan a delitos de mayor connotación social, 103 fueron entregadas a los respectivos Juzgados de Garantía. Además, del total de detenidos, 71 fueron sorprendidos por personal policial cometiendo ilícitos de forma flagrante y 84 mantenían órdenes de detención vigentes, 33 de ellos fueron entregados directamente a la cárcel para cumplir sentencias.
Estos últimos fueron aprehendidos por Carabineros de unidades especializadas tales como SEBV, OS-9, OS-7 y territoriales, resultando ser personas que registraban temas pendientes con la justicia por delitos asociados a la estafa, robo con violencia, intimidación, receptación, hurto, amenazas y Ley 20 mil.
El balance de este operativo se realizó tras el comité policial realizado los días lunes en el edificio de la Delegación Presidencial Regional, el cual fue destacado por el jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, General Manuel Cifuentes, quien agradeció el compromiso y la labor de los Carabineros, tildándolo como el mejor de los resultados que se ha logrado en este tipo de operativos este año 2024, resaltando que “esto da cuenta de las capacidades operativas que tiene dispuesta la institución en la región que nos permiten lograr esta cifra récord tras esta ronda (…) es la que ha alcanzado el mayor número de personas detenidas en lo va este el año 2024, así que solamente agradecer a todos los Carabineros. También es un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que estamos trabajando por la seguridad de todas las personas y en todos los rincones de la región”.
Agregó que “además de detener a 155 personas, 71 sorprendidos cometiendo un delito y 84 por mantener órdenes de detención vigentes, se realizaron 4.688 controles a personas, locales comerciales, de venta de alcohol y vehiculares, cursando en este contexto 241 infracciones al tránsito”, señaló el General Cifuentes.
Por su parte, el delegado presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, valoró el operativo realizado por Carabineros comentando que este fue “extraordinariamente positivo; lo anunciamos el día viernes que comenzaba a las 4 de la tarde hasta las 21 horas en las 32 comunas de la región. Los 84 detenidos por orden de detención vigente fueron por delitos de alta connotación social, tales como robo, droga, posesión de armas, lesiones, y en el caso de las 71 personas detenidas en situación de flagrancia, también fueron por delitos como hurto, lesiones, ley de drogas”, destacó.
En este contexto, el general Manuel Cifuentes enfatizó en que “estos resultados sin lugar a dudas tienen que llevarnos a la motivación de seguir haciendo cada día mejores, expresar y exponer todas las capacidades que tiene la institución en bien de la seguridad de todos los habitantes de la región”.