A horas de la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia que deberá cumplir el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, condenado como autor de delitos contemplados en la ley de seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad, además de usurpación violenta de predio, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, advirtió sobre la posibilidad de nuevos ataques armados en la macrozona sur.
Naveillán sostuvo que “cada vez que la justicia ha hecho su trabajo y ha dejado en prisión a los integrantes de las orgánicas terroristas que operan en nuestra región, se registran ataques en zonas rurales”. El último de ellos, registrado en el sector de Pillanlelbún, al sur de Lautaro, donde un grupo de encapuchados armados incendió más de una decena de máquinas de una planta de áridos, a pocas horas de que se dictara el veredicto condenatorio contra Llaitul.
El timonel del agro de Malleco sostuvo que, si bien algunos ataques armados “son atribuidos a distintas orgánicas, todos (tienen) las mismas ideas de Llaitul y de la CAM, que es destruir fuentes laborales y controlar terrenos que sirven para generar trabajo y alimento para miles de familias”.
Por eso, Naveillan valoró el despliegue total de fuerzas policiales y militares, anunciado este lunes por delegada presidencial regional (S), Andrea Parra y el jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Ricardo Duarte, quien afirmó que la “Alerta Roja” decretada para esta semana en la región “implica un incremento de fuerzas, de patrullaje y de controles (…) de día y de noche”. La delegada Parra, en tanto, reconoció que la alerta se debe a “los factores de riesgo” y anunció el “despliegue máximo de las fuerzas militares en el territorio”, mediante patrullajes aéreos y terrestres.
El general Duarte detalló que, en ocasiones similares, se han registrado “quemas de vehículos, cortes de ruta y usurpación”, por lo que el despliegue de fuerzas busca evitar este tipo de ataques.
Ante ello, el presidente de los agricultores de Malleco emplazó a las autoridades a que “esta alerta roja se mantenga en el tiempo, para que así, de una vez por todas, le demos tranquilidad a cada habitante de la macrozona sur, en especial de los sectores rurales”