Comenzaron las jornadas de Redes 2024 del programa A Convivir se Aprende

La iniciativa busca generar redes de colaboración y reflexión en convivencia escolar.

Según datos entregados por la Superintendencia de Educación en 2023 a nivel nacional hubo más de 4.500 denuncias por maltrato entre estudiantes, cifras que sin dudar prenden las alarmas, ya que La Araucanía no es la excepción a esta cruda realidad por la que pasan niños y jóvenes de la zona.

De las comunas más afectadas de la región, Temuco se encuentra dentro de las 10 con mayor cantidad de denuncias con un total de 114 (2023).

Es en ese sentido que la Universidad Católica de Temuco ya está trabajando con el fin de promover la sana convivencia y disminuir los índices registrados, es por ello que a través del programa “A Convivir se Aprende” (ACSA) inició con sus jornadas de redes a profesionales de la educación regional durante este 2024.

El objetivo del programa es fortalecer las competencias en equipos directivos de convivencia escolar de los establecimientos educacionales. Durante este año el programa ACSA trabaja con establecimientos educativos de ocho comunas de La Araucanía.

La Dra. Carmen Paz Tapia, directora del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la UCT, y coordinadora regional responsable del programa A Convivir se Aprende, señaló que este proyecto se lleva a cabo bajo un enfoque territorial que recoge las necesidades e intereses de las comunidades educativas. Para ello se realizan coordinación con la SEREMI y Direcciones Provinciales de Educación, así como con los encargados de convivencia escolar de las comunas.

“De las ocho comunas con las que estamos trabajando actualmente tenemos seis que son nuevas: Loncoche, Gorbea, Freire, Cunco, Lautaro y Angol. Continúan en el programa con nosotros Temuco y Curacautín que están desde el 2023 y este año inician la etapa 2 del proyecto. A todas las comunas les damos un cordial bienvenida.”

A lo anterior, la profesional también agregó que “este programa cuenta con tres componentes distintos, uno de ellos es el trabajar con las distintas realidades del territorio, generando o robusteciendo un trabajo en redes de colaboración comunal. Además, estamos trabajando con 32 instituciones educativas, haciendo acompañamiento en temas de convivencia escolar y fortalecimiento de las competencias para su gestión. A su vez, contamos con las jornadas de formación que permiten responder a las necesidades en el área donde hacemos una invitación abierta a los profesionales que participan del programa”.

PRIMERA JORNADA DE REDES COMUNA DE TEMUCO

En el Campus San Juan Pablo II de la UCT, las y los profesionales del programa ya comenzaron con sus sesiones de trabajo, que en esta oportunidad reunió a diferentes profesionales de municipales y particulares subvencionadas de nivel de educación primaria y secundaria de Temuco, quienes participaron activamente en la primera jornada de red de Convivencia Educativa.

Las instituciones participantes en la jornada fueron el Colegio Hebreo Temuco, Colegio Santa Cruz, Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía, Liceo Jan Comenius, Escuela Millaray, Colegio Sunflower, Escuela Pedro de Valdivia, Isett (Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco), Escuela Labranza, Escuela Arturo Prat, Liceo TP Santa Cruz Ñielol, Liceo Carlos Condell de La Haza, Colegio Betania, Escuela, Armando Dufey, Liceo San Roque, Colegio Juan XXIII, Insuco, Escuela Araucanía, Instuto Claret y la Escuela Standard.

Marcela Gómez, integrante del equipo de convivencia de la Escuela Millaray, que participó de la jornada agradeció la oportunidad y señaló que “es bastante enriquecedor está acá ya que el autocuidado es algo que tenemos que lograr todos los días para poder entregar firmeza, solidaridad y empatía con los demás”.

En tanto, Jonathan Moraga, encargado de convivencia escolar del Colegio Juan XXIII de Temuco se sumó a las palabras de su colega y afirmó que es muy importante que las universidades se interesen en las necesidades de las comunas. “Considero que esta herramienta es muy buena porque hoy en día tenemos muy poco espacio para este tipo de actividades y diría que nos viene muy bien lograr herramientas nuevas para aplicarlas en los colegios”, cerró.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, y ejecutado por el Centro Convive de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco cuya finalidad es fortalecer las competencias para la promoción de la convivencia educativa, así como disminuir los preocupantes índices de violencia en las escuelas y colegios, beneficiando a más de cien mil estudiantes de ocho comunas de la región.