El tribunal de garantía de Collipulli dio inicio hoy a la fase de preparación del juicio por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, quien fue abatido el 24 de mayo en una emboscada, mientras intentaba despejar un corte de ruta en el sector San Andrés.
En la jornada de hoy el tribunal aceptó la petición de la Fiscalía de Alta Complejidad para unificar las acusaciones contra Matías y Heriberto Ancalaf, y Rodrigo Calabrano Ñanco, lo que significa que los tres serán juzgados conjuntamente.
Los hermanos Ancalaf fueron arrestados en octubre de 2021, cinco meses después del crimen, mientras que Calabrano Ñanco fue detenido por Carabineros en mayo de 2023, cuando los primeros ya estaban acusados.
El fiscal de alta complejidad Carlos Bustos, que también llevó la investigación del homicidio del suboficial Eugenio Naín y actualmente colabora en la investigación del triple homicidio de carabineros en Cañete, explicó que el tribunal dio un plazo de cinco días a la Fiscalía y a los querellantes para presentar un texto unificado de acusación. “Una vez presentadas las acusaciones o este texto único por parte de los intervinientes, se continuará con el desarrollo de la audiencia propiamente tal”.
Bustos también enfatizó la gravedad del caso, recordando que se trata de un homicidio de un Carabinero en acto de servicio, por lo cual se ha solicitado una pena de presidio perpetuo calificado para uno de los acusados y 20 años para los otros dos.
Benavides recibió un disparo mortal en el tórax mientras iba de vigía en un carro blindado carro mowag durante un operativo para despejar la ruta R-35. Si bien utilizaba chaleco antibalas, uno de los proyectiles calibre 9 milímetros disparados por quienes lo emboscaron ingresó por su axila, una zona que no estaba protegida.