Un exitoso operativo de salud bucal llamado “Ruta Sonrisas”, se está llevando a cabo en la escuela San Pedro de la comuna de Victoria, donde 12 dentistas están brindando educación y atención dental a más de 220 niños de las localidades cercanas.
La iniciativa tiene como objetivo principal brindar acceso de calidad y educación en salud bucal, a aquellos niños y familias que no han tenido la oportunidad de recibir este tipo de atención.
En la misma escuela se implementaron estaciones de trabajo, donde los dentistas están realizando procedimientos dentales, prevención y promoción de la salud dental.
Raúl Valdivia, fundador y director ejecutivo de Fundación Sonrisas, expresó su felicidad al poder proteger los dientes de los niños y niñas, ya que considera fundamental que puedan cumplir sus sueños y tener una vida plena. “Lo que estamos haciendo es entregar educación y atención dental a más de 220 niños y niñas, en un ambiente de alegría y aprendizaje, donde restauramos el daño que puedan tener y nos acercamos a la importancia de cuidar su sonrisa”.
Por su parte, Juan Marchant, profesor de la escuela San Pedro, dijo que “esto es inédito, porque los niños en el campo no tienen la posibilidad de acudir o que alguien venga a hacer un servicio dental, y esto para los estudiantes es fundamental, ya que tienen la oportunidad de atenderse con profesionales”.
El proyecto se está desarrollando durante los cinco días, gracias a la alianza entre el municipio de Victoria, Forestal Comaco, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, Sociedad de Fomento Agrícola – Sofo y Fundación Sonrisas.
La presidenta Forestal Comaco, Andrea Zunino, señaló que “por segundo año consecutivo estamos participando en este programa, y sentimos que es nuestra obligación como empresa preocuparnos del desarrollo de los niños y niñas, de nuestras comunas donde nosotros estamos ubicados y esto les permitirá cuidar sus dientes de manera que lleguen a su adultez sin problemas de autoestima y les otorgue un mejor desarrollo en su futuro”.
El presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, expresó que “es muy importante lo que se está haciendo una de nuestras empresas asociadas al gremio forestal, al desarrollar este tipo de operativos dentales en apoyo directo al mundo escolar y a los vecinos de esta zona, con el fin de mejorarles la calidad de vida”.
A su vez, el presidente de Sofo, Roberto Heise, apuntó que “esto es muy importante para mejorar la calidad de vida en los sectores rurales de la región y este servicio es de vital importancia y de alto impacto en la realidad de los menores y esperamos que se mantenga en el tiempo”.
Como parte de este enfoque integral, los dentistas entregaron información a los padres sobre hábitos saludables y un kit dental para que los niños puedan reforzar lo aprendido durante la atención odontológica.