Eventos climáticos: Infraestructuras existentes ya no son adecuadas para manejar nuevas emergencias

Una solución a este tipo de problemas también pasa por una gestión más eficiente e integrada de los recursos hídricos

"Es imperativo adoptar un enfoque holístico que considere el manejo de cuencas hidrográficas completas, integrando soluciones basadas en la naturaleza"

“La falta de actualización de estas infraestructuras aumenta el riesgo de desbordamientos, con consecuencias catastróficas para las comunidades cercanas a los ríos”, detalla el director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma, Erwin Navarrete.

Así se refirió dicho académico, en relación al frente de mal tiempo que castiga a diversas comunas de la Región de La Araucanía y en otras zonas de Chile, con lluvias torrenciales, que provocan que los ríos superen sus cauces naturales, lo que pone a las infraestructuras existentes, muchas de las cuales fueron diseñadas en base a patrones climáticos del pasado, en riesgos meteorológicos que parece no pueden manejar satisfactoriamente.

Agrega Navarrete: “En varias regiones, la infraestructura existente data de décadas atrás y no ha sido adecuadamente mantenida ni modernizada. La falta de inversión -comenta- en nuevas tecnologías y en la renovación de estas estructuras ha dejado a muchas zonas vulnerables a las inundaciones”.

De este modo comentó sobre lo que, a su juicio, el envejecimiento y la insuficiencia de la infraestructura hidráulica son problemas críticos ya que muchos sistemas de drenaje, diques y canales de desvío no están diseñados para manejar los volúmenes de agua actuales.

El académico de la Universidad Autónoma estima que una solución a este tipo de problemas también pasa por una gestión más eficiente e integrada de los recursos hídricos.

Erwin Navarrete

Lo anterior tiene que ver con lo que se evalúa como una expansión urbana sin una planificación adecuada de infraestructuras de drenaje donde ha empeorado la situación, ya que muchas ciudades han crecido alrededor de ríos sin considerar la necesidad de gestionar adecuadamente el agua de lluvia y el caudal de los ríos.

“Un enfoque fragmentado, donde diferentes entidades gestionan distintas partes del sistema hídrico sin coordinación, agrava el problema -declaró Navarrete, agregando- Es imperativo adoptar un enfoque holístico que considere el manejo de cuencas hidrográficas completas, integrando soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación y la restauración de humedales, que pueden actuar como amortiguadores naturales contra las inundaciones”.

 

Por Sergio Peña Herrera