Imputado en Temuco irá a prisión preventiva por secuestro y violación

La víctima aprovechó que el imputado no estaba en la casa y logró contactar a Carabineros. Personal policial acudió al lugar y liberó a la menor

La magistrada Leticia Rivera Reyes ordenó el ingreso en prisión de Elgueta Miranda por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.

Como autor de los delitos consumados de secuestro, abuso sexual, abuso sexual agravado y violación de mayor de 14 años, cometidos a partir de octubre de 2021, en el sector “San Antonio” de Temuco, Rafael Eduardo Elgueta Miranda fue imputado por el Ministerio Público.

El Juzgado de Garantía de Temuco lo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva. En la audiencia de formalización, junto con fijar el plazo de investigación en cuatro meses, la magistrada Leticia Rivera Reyes ordenó el ingreso en prisión de Elgueta Miranda por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.

Según el ente persecutor, desde el 23 de octubre de 2021, tras el fallecimiento de la madre, la víctima, una menor nacida en junio de 2005, quedó bajo la custodia de su padrastro, en un domicilio ubicado en el sector de San Antonio de Temuco.

Desde entonces, Elgueta Miranda comenzó a encerrar a la menor en la casa y en una pieza cuando él salía, impidiéndole, además, asistir al colegio. En dicho contexto, y aprovechando la relación de dependencia, comenzó a dormir con la víctima, a abusarla sexualmente y, en al menos, en dos ocasiones la violó, tras darle un brebaje para que se durmiera. Finalmente, cerca del mediodía del sábado 8 de junio recién pasado, la joven aprovechó que el imputado no estaba en la casa y logró contactar a Carabineros. Personal policial acudió al lugar, liberó a la menor y detuvo al imputado cuando regresó al domicilio.

Cabe destacar que ésta noticia informa a la comunidad sobre las resoluciones judiciales de un proceso de tramitación. Todas las partes involucradas en la causa tienen la posibilidad de utilizar recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales, los que permiten en la revisión de lo resuelto y su eventual modificación.