El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, informó que “ya hemos atendido esta semana caída de árboles, incendios estructurales, dos emergencias simultáneas que ocurrieron en el sector de Pedro Valdivia. Vamos a sacar una Guardia preventiva el día de hoy, lo que significa que vamos a tener personal reforzado las 24 horas del día, mientras dure este frente de mal tiempo”.
“Llamamos a la comunidad a que confíe y nos entregue información, para que Carabineros, Bomberos y la Municipalidad pueda reaccionar -explicó por su parte el capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros Joseph Meynet
El oficial policial agregó: “Tenemos personal, en base de turnos y, cuando ya es más crítica la situación, se solicita cooperación a las escuelas de formación”.
COGRID
Las informaciones dadas por el Comandante de Bomberos de Temuco y por el oficial de Carabineros se dieron en el contexto de una sesión extraordinaria del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastre (CogridBanco de Sangre del Hospital Regional llama a participar en jornadas de donación), convocada por el alcalde Roberto Neira para evaluar la situación actual y tomar decisiones inmediatas para garantizar la seguridad y protección de la población durante las próximas horas críticas, durante el frente de mal tiempo.
En dicha sesión participaron representantes de Carabineros, Bomberos, además de funcionarios municipales.
Junto a las medidas de emergencia, se enfatizó la prevención de todos los habitantes, a quienes se recomienda permanecer en casa siempre que sea posible y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, especialmente cuando se incrementan la lluvia y el viento.
Además, se recomienda que se verifiquen el estado de techos, ventanas y puertas para asegurarse de que funcionen en favor de los grupos familiares contra el mal tiempo, así como también tener listo para usar kit de emergencia con linternas, pilas, primeros auxilios, agua potable, etc.
Respecto a un aumento de lluvias y la posibilidad de que existan personas damnificadas, el alcalde Roberto Neira dijo: “Estamos preparados como última situación, con 548 camas completamente habilitadas para poder ser instaladas en caso de que así la situación lo amerite”.
Neira anunció también: “Mantenemos la suspensión de clase en sectores rurales, teniendo 3 sectores complicados en Collimallin y Trañi Trañi, donde se han salido algunos canales secundarios. Se mantienen las clases en los sectores urbanos, porque, al momento, no hemos tenido situaciones graves en ningún establecimiento educacional”.
Se dio a conocer que se mantendrán equipos de funcionarios municipales trabajando en la limpieza de drenajes y alcantarillas, para mantener las vías despejadas y prevenir acumulaciones de agua que puedan causar daños a propiedades y vehículos y causar inundaciones.