Con la presencia de representantes de ocho clínicas del sur de Chile se realizó el encuentro en Temuco, que busca perfeccionar el proceso de validación y pago de estas prestaciones, bajando de 240 a 17 días.
El “taller Ley de Urgencia” es el primero que se realiza en regiones, busca explicar, resolver dudas e incentivar a los equipos a adherirse a este nuevo modelo Predictivo de Pertinencia clínica (MPP). El MPP es una herramienta informática que, a través de un modelo de ciencia de datos, entrenado a partir de antecedentes históricos de Ley de Urgencia y los criterios clínicos establecidos por la División de Fiscalización y Contraloría, evalúa si un caso cuenta con las condiciones establecidas para ser considerado como una atención en el marco de dicha Ley. Es un modelo reciente que se incorporó a partir de marzo de 2023, con tan solo 6 prestadores en Santiago, para una marcha blanca. Como consecuencia de sus exitosos resultados se ha expandido a todo el país y con una muy buena evaluación.
La importancia de este modelo también ha sido valorada en otras instancias, un ejemplo de lo anterior es el premio a la excelencia institucional otorgado por el Servicio Civil, en el que fue reconocido Fonasa por segundo año consecutivo, al presentar el Modelo Predictivo de Pertinencia como parte de las innovaciones en la gestión de los recursos.
El Modelo Predictivo de Pertinencia (MPP) considera criterios clínicos, administrativos y financieros, por lo que si el caso ingresa sin alertas se resuelve el pago automáticamente. De lo contrario pasa directamente a revisión manual por el departamento a cargo. Esto ha permitido que durante su puesta en marcha se disminuyan los días para la revisión, validación y pago de cuentas, de 240 a 17 días.
El “Taller Ley de Urgencia” se realizó en Temuco y participaron representantes de las clínicas: Red Salud Mayor de Temuco; Red Salud de Punta Arenas; Andes Salud de Puerto Montt; Alemana de Osorno; Alemana de Temuco; Clínica Puerto Montt; Alemana de Valdivia; Clínica Puerto Varas.
LEY DE URGENCIA
Recordaron que frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencia, que permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.
La garantía de la Ley de Urgencia rige hasta el momento de la estabilización. Aunque el problema de salud no haya sido completamente resuelto; pero si ya el paciente está en mejores condiciones, de acuerdo a criterios médicos y sin poner en riesgo su vida.