Consultarán a toda la ciudadanía para la actualización curricular de educación.

"Aquí se propone, entre otros temas, la flexibilidad curricular vista desde los territorios y que las comunidades educativas definan los énfasis"

La nueva propuesta de Bases Curriculares fue comentada por profesionales de educación en la escuela "Darío Salas"

El Ministerio de Educación dió a conocer la propuesta de actualización curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, proceso que ha estado desarrollando desde el año 2022 en base a un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos, y que será sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto de 2024, entre docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y la ciudadanía en general.

La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.

La nueva propuesta de Bases Curriculares propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico.

APORTES

En una instancia de participación de profesionales de educación, realizada en la escuela “Darío Salas” de la comuna de Padre Las Casas, su propia directora Romina Opazo, dijo: “Como comunidad educativa es muy importante apropiarnos de este proceso. Estamos trabajando para poder hacer aportes y conocer estas nuevas bases curriculares”.

Por su parte, la docente de educación básica Francisca Huenchulaf, otra de las participantes del proceso de consulta, estima que: “Más que inquietudes, lo que buscamos de esta consulta es contribuir a que nuestro sistema educativo sea acorde al PME (Plan de Mejoramiento Educativo)  de nuestro establecimiento, lo que nos permite la flexibilidad en los objetivos de aprendizaje de los estudiantes”.

Cabe destacar que quienes se interesen en participar en la consulta pública podrán hacerlo a partir del 1 de julio de 2024 ingresando a consultacurricular.cl

La seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, declaró: “Todos podemos aportar en educación.  Aquí se propone, entre otros temas, la flexibilidad curricular vista desde los territorios y que las comunidades educativas definan los énfasis, y también el tema de la convivencia educativa. Sin duda, hay reparos que son totalmente válidos, y es lo que motiva la consulta. Vivir la democracia también en lo pedagógico”.