¿Por qué declaran emergencia agrícola en la región de La Araucanía?

“Estamos trabajando con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) para revisión de créditos"

Las complicaciones meteorológicas han derivado en daños a las tierras productivas y problemas para sus agricultores

Desde la secretaría regional ministerial (Seremi) de Agricultura en La Araucanía se informó que se ha declarado el estado de Emergencia Agrícola en La Araucanía, considerando los daños productivos derivados del frente de mal tiempo que está afectando a la zona centro-sur del país.

La medida, según se explicó, agilizará el reparto de ayudas para los productores agrícolas, ganaderos y apicultores, quienes necesitan alimento para sus ganados, aves y colmenas.

También se desarrollará  un catastro de afectación silvoagropecuaria, por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura, para determinar cuántos son los productores agropecuarios y los integrantes de la agricultura familiar campesina perjudicados en sus predios debido a las lluvias e inundaciones.

“Estamos trabajando con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) para revisión de créditos y acelerar el proceso de pago de aquellos que han contratado seguros agrícolas”, anunció Héctor Cumilaf, secretario regional ministerial de Agricultura en La Araucanía.

Según estimó Cumilaf: “A la fecha, nuestros extensionistas de Indap y funcionarios municipales nos hacen un reporte preliminar de 1.600 agricultores afectados en La Araucanía, siendo las comunas de Angol, Ercilla y Lumaco las más afectadas hasta ahora”.

CORE

Téngase presente además que en el Consejo Regional (CORE), luego de una  presentación del gobernador regional Luciano Rivas, se aprobó un plan por $500 millones, para solventar las acciones de apoyo inmediato a los agricultores que han sufrido daño productivo, derivado de las secuelas del sistema frontal que afectó a la región, principalmente a la Provincia de Malleco y que llevó al Ministerio de Agricultura a declarar emergencia agrícola para las 32 comunas de La Araucanía.

Este plan, que beneficiará cerca de 2.000 agricultores de la región, se logró gestionar entendiendo que es fundamental obtener recursos para ir en ayuda de los agricultores.

Así es como se ha ido modificando el presupuesto de inversión regional, para enfocar los recursos hacía INDAP, quienes según las primeras evaluaciones, llegarán con ayuda a un total de 1.010 agricultores de Malleco y 810 de Cautín