Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) en Traiguén, detuvieron a un hombre -mayor de edad- por el delito flagrante de receptación. En su domicilio se recuperaron una camioneta marca Kia, modelo Frontier, que registraba encargo por el delito de robo de vehículo motorizado, desde la 25ª Comisaría de Maipú.
Fue recuperada además una máquina industrial marca Hyundai, que mantenía encargo por el delito de robo en lugar no habitado, desde el sector Nonguén en Concepción.
También se recuperó un baño químico que también había sido sustraído. El avalúo total de las especies recuperadas es de $30 millones 700 mil pesos.
El jefe de la Bicrim Traiguén, comisario Juan Jara González, explicó que, durante la mañana de ayer -26 de junio- recibieron una denuncia por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, “donde sujetos desconocidos, desde el interior de una obra en construcción en esta ciudad, sustrajeron un baño químico que se encontraba en el lugar, retirándose en dirección desconocida”.
CARGADOR FRONTAL
El comisario Jara agregó que, los oficiales policiales, luego de realizar diversas diligencias investigativas en el sitio del suceso, obtuvieron grabaciones de cámaras de seguridad, las que tras ser analizadas mostraron la dinámica del hecho, donde se aprecia que el imputado utiliza un cargador frontal para sustraer la especie y darse a la fuga.
“Previa coordinación con el Ministerio Público -explicó el jefe de la Bicrim Traiguén- se realizó una entrada y registro a un domicilio ubicado en el sector urbano de la ciudad, recuperando la especie sustraída, y comprobando que el cargador frontal usado para el ilícito, mantenía encargo policial por robo en lugar no habitado. Siguiendo con las diligencias, se determinó que el sujeto se movilizaba en otro vehículo, el cual también mantenía encargo policial por el delito de robo, procediendo a la incautación de todas las especies y la detención del imputado”.
Además, se logró establecer mediante peritaje mecánico a uno de los vehículos, que se encontraba con sus placas patentes que no correspondían al número de chasis y motor, lo que dió como resultado ser evaluado como vehículo clonado.
Por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia, las especies fueron entregadas a sus propietarios y el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esa ciudad.