Diversas emergencias, derivadas del frente de lluvias y vientos que se ha vivido durante las últimas horas a través de la Región de La Araucanía, han causado problemas que detalla el siguiente reporte del Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.)
Toltén: 4 personas damnificadas, 2 viviendas con daño mayor, 3 con daño menor, 7 viviendas en evaluación, 1 sede social y el cuartel de la tercera compañía de Bomberos afectados producto del ingreso de agua.
Se registran desbordes de los ríos Pirén y Toltén, personal municipal se encuentra evaluando en terreno. Además, 8 personas se encuentran albergadas preventivamente en la Escuela El Sembrador del sector Pocoyán. Cabe destacar que, a raíz de un aluvión en la localidad de Queule, se declaró Perímetro de Seguridad en el sector por amenaza de remoción en masa.
Galvarino: 20 personas aisladas en sector Rinconada de Quinahue por desborde de canal en zona de humedal.
Nueva Imperial: 448 personas afectadas por la alteración de agua potable en el sector de Cancura, debido a la inundación del pozo de extracción del Servicio Sanitario Rural Cancura. 124 personas aisladas en los sectores Rulo, Vega Boroa, Pichigue y Llancahue, producto de desborde de canales y esteros.
4 viviendas con daño menor producto deanegamiento en los sectores de Línea Ferrea y Vega Traiful.
11 personas damnificadas y 3 viviendas con daño mayor, producto de anegamiento ocasionado por el desborde del estero Mañío y el canal Traitaico.
Pitrufquén: 25 personas aisladas en sectores Trapehue, California y Faja Valdivia. Además, 2 personas albergadas en el Internado Liceo La Frontera de la localidad de Comuy. Asimismo, se reportan 23 viviendas con daño menor producto de anegamiento por colapso de fosas sépticas. Finalmente, el Servicio Sanitario Rural de Chanco registra problemas producto de la turbiedad del agua.
Freire: 5 viviendas con daño menor en el sector Rucahue-Quepe, de la comunidad Fermín Manquilef, producto del desborde del estero Pelale. Por otro lado, se habilita albergue en el internado municipal Juan Schleyer.
Lonquimay: diversas alteraciones de conectividad en las rutas producto de la acumulación de nieve en la comuna.
Puerto Saavedra: 16 personas aisladas en sector Llaguey por subida de estero y caída de puente.
Cunco: respecto de las 64 personas que se encontraban aisladas por desborde del Río Curacalco, se informa que la situación se encuentra superada.
Lautaro: se registran alteraciones de conectividad en los sectores de Comunidad Anastasio Morales y Vega Larga producto del desborde de los ríos Dollinco y Muco, respectivamente.
Loncoche: 228 personas aisladas y 9 viviendas con daño menor, debido al desborde de los ríos Cruces, Donguil y Huiñoco.
Traiguén: Alterado se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta R-730 sector Puente Didaico, producto del aumento en el caudal Río Lumaco.
Desde la municipalidad de Pucón se ha informado que con una nueva sesión comunal del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), se evaluaron los daños que en la zona está dejando el frente de mal tiempo.
Por el momento no se registran personas damnificadas, pero sí se detectaron varios lugares inundados por el agua lluvia, como es el caso de la escuela de Palguín, debido al aumento desastroso del nivel, detectado del río del mismo nombre.
En el sector urbano de Pucón, el pasaje Meza ha sido inundado por el desborde del río Claro, para lo cual ya se han ordenado gestionar trabajos con maquinaria municipal, para levantar las correspondientes obras de contención.
Por Sergio Peña Herrera