Conozca la innovación en comercio electrónico: “Buy Now, Pay Later”

 “Compra ahora, paga después”, también conocido en inglés “Buy Now, Pay Later (BNPL) ”, es un modelo de crédito para compras que se ha transformado en tendencia en los últimos años, por su importante nivel de crecimiento en el mercado producto del aumento de las transacciones de comercio electrónico durante la pandemia de peste china covid19.

Su principal característica es que es un sistema de venta en el que se aplazan los pagos de las compras realizadas para no tener el desembolso total del gasto en ese momento, con un pago en cuotas generalmente sin intereses que beneficia a los consumidores y empresas de e-commerce “comercio electrónico”

Julián González, Head de Pre-Sales y Customer Success Experian Spanish LATAM, estima que: “Esta tendencia ha llamado mucho la atención, especialmente a un público más joven que tiene dificultad para acceder a un sistema crediticio tradicional o porque no tienen ingreso fijo. Tiene un gran potencial en el mercado, en Europa y Estados Unidos ha tenido un crecimiento exponencial y en América Latina tiene un potencial para contribuir con la inclusión financiera”.

También desde Experian analizan unas precisiones importantes respecto a este mecanismo de compras, a partir de los hallazgos por las experiencias en el mercado:

  1. Se está cambiando el monto de compra del BNPL: Más del 90% del promedio de compras son para compras entre US$ 100 a US$ 300 promedio, aunque esto viene cambiando por la conexión que ha aumentado con el sector financiero tradicional. Se están transando productos de entre US$ 1.000- US$ 2.000 dólares hacia arriba, porque ya se empieza a trabajar más sobre cartera existente, con el fin de fidelizar clientes a través del acceso a productos y servicios con este esquema.
  2. BNPL es una forma más fácil de método de pago: Al ser una forma de crédito que no cuenta con una tasa de interés, permite un mayor flujo de caja y, por ende, menos estrés financiero.
  3. Los compradores de BNPL se están diversificando: Si bien esta forma de venta empezó con las generaciones más jóvenes, se ha ido expandiendo a poblaciones mayores. Según datos de Experian, más de la mitad de los norteamericanos mayores de 25 años han utilizado este método, en Reino Unido la edad promedio de los consumidores fluctúa entre 36 y 38 años, con un promedio de historial crediticio de 9 años.
  4. El BNPL es como otro crédito: No presenta un alto riesgo de crédito, depende de las condiciones que se dan, como en cualquier otro crédito.
  5. El BNPL va de la mano con los servicios tradicionales financieros: Por la accesibilidad de esta forma de venta hay una tendencia a que los jóvenes la utilicen en paralelo con los servicios tradicionales de crédito para alcanzar una mejor estabilidad financiera y logren adquirir un producto final, como una tarjeta de crédito.
  6. El crecimiento en el mercado BNPL es exponencial año tras año. Este mercado sigue creciendo y entre 2023 y 2028 se proyecta un crecimiento de 26%, pero lo que va a seguir creciendo es la búsqueda de experiencias, va a seguir diversificándose, sea BNPL u otro tipo de mecanismos.
“En estos tiempos de transformación digital y tecnológica, es indispensable entender cuál
es ese abanico de productos y servicios que realmente se están posicionando en el sector
financiero, que tipo de entidades son aquellas que están habilitando la accesibilidad para
hacer BNPL y entender que son un mecanismo para que diferentes públicos, sobre todo
los jóvenes, puedan cambiar su vida a través del crédito y así, fomentemos una mayor la
inclusión financiera”, dijo Julián González.

Por Sergio Peña Herrera