El Juzgado de Garantía de Victoria dejó al alcalde Javier Jaramillo Soto, desde el miércoles 3 de julio de 2024, sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima.
Javier Jaramillo Soto fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación. Ilícitos perpetrados entre enero de 2016 y junio de 2019, en la ciudad y zona rural de Victoria.
Téngase presente que la magistrada Evelyn Zelaya Latham, en la audiencia de formalización, desechó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó cautelares de menor intensidad, al considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
En la audiencia, además, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo parcial, respecto de la imputación de cuatro delitos de abuso sexual simple, que habría cometido el imputado en contra de dos víctimas.
Según el organismo persecutor, entre enero y marzo de 2016, al interior de un vehículo conducido por el imputado Javier Jaramillo Soto, administrador municipal de Victoria en dicha época, y tras actividades de campaña por el sillón alcaldicio, este desvió el rumbo hacia un camino rural en dirección a Curacautín, lugar donde procedió a realizar actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, una funcionaria de la Municipalidad de Victoria.
Posteriormente, entre junio y julio de 2016, tras participar en una fiesta, el imputado volvió a trasladar a la víctima por un camino rural en dirección a Curacautín, reiterando actos de relevancia y significación sexual para, posteriormente, atacarla sexualmente
Además, el Ministerio Público afirma que en abril de 2018, la víctima concurrió hasta la oficina del imputado, a dicha fecha alcalde de Victoria, quien le realizó nuevamente actos de relevancia y significación sexual. Finalmente, entre mayo y junio de 2019, en el Centro Cultural de Victoria, el imputado abordó a la víctima, cerró la puerta de la oficina en que se encontraba con seguro, la arrinconó y le realizó actos de relevancia y significación sexual.
SERNAMEG
“El caso contra el alcalde de Victoria no es el único en La Araucanía. Somos querellantes en procesos donde están involucrados otros ediles y donde estamos representando
judicialmente a las víctimas”.
De éste modo, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco Pizarro, se refirió al tema, considerando que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género buscará revocar la medida cautelar de arraigo nacional decretada contra el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo tras ser formalizado por abuso sexual y violación contra dos mujeres, y en su lugar, insistirá para obtener la prisión preventiva.
La directora nacional del Sernameg agregó que, en su opinión: “El alcalde de Victoria fue formalizado por abuso sexual y violación contra dos mujeres, decretándose la medida cautelar de arraigo nacional, lo que consideramos lamentable pues se trata de hechos graves que involucran a la máxima autoridad de una comuna. En este caso, como en todos los de violencia de género, esperamos las máximas sanciones para que este tipo de delitos no se sigan repitiendo y para esto, es fundamental incorporar en los procesos de investigación y judiciales la perspectiva de género”.
“Apelaremos a la decisión del tribunal de declarar prescritos los delitos de una de las denunciantes, pues comprendemos que los procesos que involucran a una mujer que ha sido víctima de un delito sexual implica mucho tiempo para denunciar”, puntualizó Priscilla Carrasco Pizarro.
Desde el Sernameg agregaron también que a partir del 1 de agosto entrará en vigencia la Ley Karin , para desarrollar materias preventivas y sancionar aquellos hechos que tienen que ver con la violencia sexual, acoso laboral y maltrato al interior de las instituciones.
Por Sergio Peña.