Concejala Peñailillo anunció acciones legales contra Ministerio de Desarrollo Social tras muerte por hipotermia en Temuco

Tras las reiteradas solicitudes que se han efectuado para reintegrar Temuco al programa “Código Azul”, la edil confirmó la presentación de un recurso de protección para que la capital de La Araucanía cuente con recursos especiales para las jornadas donde se pronostiquen bajas temperaturas.

Una persona en situación de calle resultó fallecida por hipotermia en Temuco. Este lamentable deceso causó indignación por parte de la concejala Claudia Peñailillo, quien dijo haber solicitado en reiteradas oportunidades que la capital de La Araucanía cuente con el programa “Código Azul” del Ministerio de Desarrollo Social, el cual se habilita cuando se pronostican condiciones climáticas adversas para proteger la vida de personas en situación de calle en periodo invernal.

Por lo anterior, es que Peñailillo dijo que es hora de “golpear la mesa”, anunciando la presentación de un recurso de protección contra el Ministerio encargado de este programa de emergencia.

Para la edil, “las palabras se las lleva el viento y no se puede seguir esperando ‘sentados’, pidiendo por la prensa, que el Ministerio reincorpore a Temuco en el Código Azul. Se deben tomar acciones concretas y por eso es la presentación de este recurso. Acá tenemos un fin y este es proteger a las personas en situación de calle los días donde las temperaturas son bajas y su vida corre peligro. Se pidió junto a otras autoridades que se han sumado a esto, pero el gobierno no dio respuesta, así que como concejala tomaré este camino hasta lograr que Temuco esté dentro del plan de emergencia”.

Además, Peñailillo recalcó que “por segundo año consecutivo, el Gobierno no da el Código Azul a nuestra comuna. ¿Qué vamos a esperar?, ¿diez muertos más en las calles por hipotermia?”, cuestionó la concejala.

El recurso de protección abordará la negligencia del Ministerio de Desarrollo Social al no adoptar medidas preventivas pese a la existencia de un programa que busca proteger del frío a personas vulnerables, de las cuales -mayoritariamente- son adultos mayores, por tanto, cuentan con especial protección de acuerdo a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.