Temuco inaugura nuevo memorial en honor a mártires de Carabineros

“Siempre viven los que por la patria mueren”, es la inscripción del monolito conmemorativo, levantado por iniciativa del Círculo de Amigos de Carabineros de Chile esta semana.

Funcionarios de Carabineros de Temuco se reunieron en una emotiva ceremonia, con motivo de la inauguración del nuevo Memorial en honor a los Mártires de Carabineros de Chile. La iniciativa, impulsada por el Círculo de Amigos de Carabineros de Chile y la Municipalidad de Temuco, busca conmemorar la vida y labor de las y los funcionarios policiales de la comuna que han perdido la vida durante el ejercicio de sus funciones.

El monolito fue instalado esta semana en el área verde comprendida entre la calle Valle Los Robles y calle Las Nieves, y exhibe una placa dorada con la inscripción “Siempre viven los que por la patria mueren”. A la ceremonia asistieron autoridades locales y de la institución, delegaciones de la 2° y 8° Comisaría de Temuco, así como familiares de los funcionarios recordados en la ocasión.

La iniciativa de levantar un memorial para mártires de Carabineros nació por parte del Círculo de Amigos de Carabineros de Chile, quienes extendieron la idea al alcalde Roberto Neira: “Fue así como nos pusimos manos a la obra; buscamos distintos espacios, nos contactamos con Carabineros lógicamente a través de su general de zona quien nos presentó las condiciones y requisitos que establece la institución ara tener este tipo de monolito”, explicó Neira.

 “Hoy día en Temuco sea un espacio del recuerdo y sobre todo de honrar a aquellos que dieron su vida por la patria, por cuanto recordar a los mártires de Carabineros es recordar también a héroes de nuestra patria”, añadió.

A sus palabras se sumó el jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, el general Manuel Cifuentes Quezada: “Desde el minuto que conocimos esta intención, nos pusimos a trabajar en completar este monolito”, expresó. “Este será ahora un lugar de encuentro; un lugar donde vamos a reconocer con el devenir del tiempo a todos los Carabineros que han perdido la vida en sus actos de servicio.”1109

Acompañando la ceremonia, se pudieron apreciar las fotografías de ocho Suboficiales Mayores, fallecidos en el ejercicio de su labor: Hugo Albornoz Albornoz, Daniela Palma Yáñez, Carlos Retamal Jaque, Breant Rivas Manríquez, Francisco Benavides García y Eugenio Naín Caniumil. Este último falleció tras recibir un disparo por desconocidos en el sector de Metrenco, en el año 2020. Daihanna Pereira, viuda de Naín, expresó que “yo hablo del tema y me pongo a llorar, hasta el día de hoy. No tengo un mensaje, ni yo sé cómo hacerle. Estoy aquí por mis hijos. Por ellos me mantuve de pie y por ellos hoy me levanto en las mañanas”, comentó. “Yo a las viudas les digo que no se agachen y sigan de pie.  Ellos están desde arriba cuidándonos, y de alguna u otra forma nos dan fuerza y están ahí para nosotros”.

A la ceremonia también asistió el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien manifestó que “este tremendo homenaje se hace para poder reconocer a nuestros mártires. (…) Sabemos que con esto no se les devuelve la vida de sus familiares, pero lo que estamos haciendo es lo que tiene que hacer un país agradecidos de sus instituciones”.