Un violento ataque incendiario se registró la tarde de este lunes en Pailahueque, cuando un grupo de encapuchados, armados con armas de guerra y vestidos con trajes de camuflaje, atacaron dos camiones estacionados en la Ruta 5 Sur.
El incidente ocurrió alrededor de las 19:50 horas, cuando los agresores rociaron acelerante sobre los vehículos y les prendieron fuego en las inmediaciones de la Hostería El Aromo, a la altura del kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, sector de Pailahueque.
Personal de Carabineros, Bomberos y la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladó rápidamente al lugar para controlar la situación. Tras informar al Ministerio Público, se ordenó a la PDI que iniciara las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
El subcomisario Sebastián Vilches, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI de Angol, señaló que “sujetos encapuchados y armados con armas de fuego procedieron a incendiar dos vehículos, además de dejar una pancarta adjudicatoria. En estos momentos, estamos realizando las primeras diligencias, las cuales serán informadas a la brevedad a la Fiscalía”.
En el sitio del suceso, se encontró un lienzo que reivindicaba el ataque en nombre de la “Resistencia Mapuche”, con un mensaje que hacía referencia a un juicio programado para este martes, en el que serán procesados comuneros mapuches acusados del secuestro de tres gendarmes en el módulo de mapuches de la cárcel de Angol.
El mensaje en la pancarta decía: “Basta de montaje a nuestro Pueblo Mapuche y a todos los PPM (presos políticos mapuche). Juicio justo a nuestro Pü Peñy (sic)”.