Corfo realiza innovador Taller sobre Cerezos de Exportación con productores de La Araucanía

La actividad, realizada en colaboración con Inia, contó con más de 15 productores de cerezos de La Araucanía.

En el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Araucanía Frutícola de Corfo, se llevó a cabo en la comuna de Gorbea el Día de Campo y Taller “Una Mirada al Desarrollo Sustentable del Negocio de Cerezas de Exportación en La Araucanía”. Esta actividad reunió a productores de la provincia de Cautín y expertos con el objetivo de potenciar la competitividad y sostenibilidad del sector de cerezos, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos.

La iniciativa, financiada por Corfo y gestionada por la Compañía Agropecuaria Copeval S.A., cuenta con el programa Araucanía Frutícola de Inia Carillanca y Sofo A.G como socios estratégicos en la ejecución del PTI Araucanía Frutícola. Este proyecto tiene como meta fortalecer la competitividad del sector frutal en la región, buscando apoyar la transformación de La Araucanía en un centro de desarrollo frutícola.

Eduardo Figueroa, director de Corfo Araucanía, resaltó la relevancia de la actividad: “Nuestro objetivo es crear un espacio de diálogo y de colaboración, donde los productores puedan trabajar juntos y definir sus propias necesidades. Este tipo de colaboración es esencial para que podamos ofrecer soluciones efectivas y fortalecer un desarrollo productivo sustentable distribuido en más de 300 has de superficie plantada. La actualización constante y el respaldo institucional son claves para el futuro del sector”.

Por su parte, Gabriel Neumann Langdon, encargado de extensión del programa Araucanía Frutícola Gore Inia de Inia Carillanca, subrayó la importancia de estas iniciativas: “Es fundamental que estas actividades fomenten la asociación entre productores y faciliten la coordinación con iniciativas públicas. La perspectiva a largo plazo y el apoyo continuo son esenciales para el desarrollo sostenible del sector”.

La jornada comenzó con la exposición de Cynthia Vega Toy, Gerente del PTI Araucanía Frutícola, quien presentó el programa de Corfo. A continuación, Matías Paulsen, Gerente General de la Exportadora Collipulli Red Soil, compartió su experiencia sobre la producción y exportación de cerezas en el sur de Chile.

Luego, Ramiro Poblete, ingeniero agrónomo y asesor en AccionFruit, abordó en profundidad los desafíos y oportunidades que enfrenta la producción de cerezas para el mercado de exportación en la región. Posteriormente, Fernanda Córdova, asesora en Cdtec, empresa líder en transformación digital de riego, ofreció una visión innovadora sobre cómo la digitalización y las tecnologías de riego pueden revolucionar la eficiencia en la fruticultura.

Los productores locales también compartieron sus opiniones. Juan Pablo Álvarez, fruticultor de la comuna de Gorbea, expresó su entusiasmo por el evento: “Es fantástico poder compartir experiencias y recibir capacitación aquí mismo, sin necesidad de viajar”. Además, “lo encuentro tremendamente útil y ojalá esto siga en expansión y cada vez seamos más productores participando”.

Por otro lado, el agricultor Eduardo Sabugo valoró la organización de los productores, señalando: “Cualquier iniciativa es beneficiosa. Estas reuniones nos aclaran el horizonte y evitan que cada uno trabaje por su cuenta. Podemos extraer conclusiones muy bien fundamentadas por quienes nos brindan las charlas, quienes ya tienen experiencia en los temas que exponen. Como agricultores, solo podemos agradecer toda la gestión realizada por Corfo, la Sofo y todos los organismos que apoyan a los productores”.

Al final de la actividad, los asistentes se trasladaron al huerto de cerezas del empresario Roberto Puschel, en el Fundo Las Lumas, comuna de Gorbea. Allí, realizaron una visita guiada en la que pudieron observar de cerca diversas técnicas de cultivo y manejo de cerezos, aplicando en terreno los conocimientos adquiridos durante las charlas.

El Día de Campo y Taller destacó el papel fundamental del PTI Araucanía Frutícola y el Inia en la promoción de la fruticultura en la región, y también reafirmó el compromiso de Corfo con el desarrollo sostenible y la excelencia en la producción de cerezos de exportación en La Araucanía.