Con el objetivo de dar certezas respecto al rumbo del proyecto de la Doble Vía Freire Villarrica, autoridades de Gobierno encabezadas por el delegado presidencial José Montalva y el seremi de Obras Públicas Patricio Poza, se reunieron con representantes de los municipios correspondientes a la zona lacustre, ocasión en que también participó el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Luis Felipe Braithwaite, además de otros profesionales del Ministerio de Obras Públicas.
Patricio Poza, declaró que, “esta reunión se materializa por encargo de la ministra Jessica López y la idea es reactivar de manera definitiva este proyecto que será una prioridad y una obra concreta que se quiere dejar como administración. Es por eso que a partir de este año 2024 se reactivará de manera definitiva la propuesta privada que se había realizado y que fue declarada de interés público el año 2016 presentada por Isa Intervial y donde se comenzará el desarrollo del perfil de un anteproyecto que considerará una nueva geometría, temas medioambientales y procesos de participación ciudadana, con la finalidad de preparar una serie de bases que van a ser licitadas de manera definitiva a más tardar en diciembre del año 2025”.
El seremi de Obras Públicas clarificó que, “este será un proyecto nuevo que estará bajo el alero del Ministerio de Obras Publicas y también por su envergadura para asegurar una buena mantención, va a ser supervigilado por la Dirección General de Concesiones. Nos damos este plazo responsable porque necesitamos que esta consultora que se va a contratar para desarrollar este proceso, lo haga de manera cuidadosa, tomando en cuenta la opinión más certera de los distintos territorios locales, no queremos que se repitan los errores que se cometieron anteriormente y terminemos solo con una idea”, puntualizó la autoridad.
En tanto el delegado presidencial, José Montalva, comentó que, “aquí se está cumpliendo un compromiso que teníamos con la Ministra de Obras Públicas, con la Cámara Chilena de la Construcción y con los distintos alcaldes de la zona lacustre, para poder reactivar un proyecto que es muy importante para el desarrollo de la zona lacustre. Aquí estamos hablando de un nuevo proyecto de conectividad entre Freire-Villarrica-Pucón, es un proyecto que aún no está diseñado y recién este año se licitará la construcción de un anteproyecto y el año 2025 poder ejecutar este anteproyecto y adjudicar este proceso participativo, diseño y de ejecución de la obra para el año 2026 hacia adelante”.
“La idea” – dijo el delegado – “es que este proyecto cumpla con todas las instancias de participación, como es la participación ciudadana así como la consulta indígena de acuerdo a lo obligado por el convenio 169”, aseveró la autoridad.
Finalmente Luis Felipe Braithwaite, presidente de la CChC Araucanía, comentó que “como gremio venimos impulsando este proyecto desde el año 2010 aproximadamente, logrando que en el 2016 se declarara como obra de interés público por el MOP. La ruta Freire-Pucón, como bien saben, es una de las más peligrosas de Chile por su alta accidentabilidad, por lo que hoy estamos agradecidos del compromiso adquirido por la ministra Jessica López, que está permitiendo avanzar de manera concreta en este proyecto”.
“Hoy es el inicio real de un proyecto que hasta hace poco había sido intenciones, y que su concreción permitirá seguir aportando a una zona lacustre que ha aumentado la cantidad de habitantes en más de 200 mil personas durante los últimos años, demostrando el por qué es necesario contar con una carretera más segura y que permita la circulación de una cantidad importante de personas. Estamos agradecidos de esta medida y vamos a seguir apoyándolas hasta el final”, declaró.