Un seminario realizado por la Seremi de Energía, con mujeres de distintos ámbitos de la industria fue primer esfuerzo para comenzar a materializar la disminución de brechas y el fomento de la participación femenina en el sector. El jueves 5 de septiembre sesionó por primera vez la Red Regional de la “Red de Mujeres en Energía”, en la Universidad Autónoma.
El seremi de Energía, Camilo Villagrán detalló que la función de la red es “socializar algunos importantes anuncios del Ministerio de Energía asociados al Estudio Brecha de Género en Sector Energía en la región. Además del programa Habilidades de Liderazgo para Mujeres en Energía que se implementará en noviembre 2024, todas iniciativas enfocadas en avanzar hacia la igualdad de género para erradicar las barreras estructurales y brechas de capacidades”.
En esta instancia se revisaron los lineamientos a trabajar el 2025, posibles coordinaciones intersectoriales y actividades colaborativas para garantizar avances en el corto, mediano y largo plazo en materia de inclusión y desarrollo de mujeres en el sector de la energía.
La actividad, que ahora se realizó en la Universidad de la Frontera en su segunda edición, esta vez contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, quien mencionó “la importancia del sector energético específicamente el hidrógeno verde, donde las mujeres pueden jugar un rol protagónico en términos de capital humano fomentando su incorporación en sectores masculinizados como política de estado”, finalmente valoró el Plan Energía + Mujer del Ministerio y las Red de Trabajo colaborativo, conformada en la región.
En la actividad, realizada en el Instituto De Desarrollo Local y Regional (Ider) de la Universidad de la Frontera estuvieron presentes, aparte de los anfitriones, Red Futuro, Corfo, CFT La Araucanía, Chilevalora, Agencia de Sostenibilidad Energética, Prodemu e Inacap.