Una nueva historia comenzó a escribirse para familias del mundo rural de Carahue, luego que el gobernador Luciano Rivas firmara un importante mensaje para que las localidades Pailacoyán, Rucatraro y Coyanco puedan contar con agua potable, a través del proyecto de construcción de APR, que considera una extensión de red de 93 kilómetros.
Este compromiso suscrito por la máxima autoridad regional, se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vigilancia Pailacoyán -a 12 kilómetros de Carahue- en compañía del alcalde Alejandro Sáez, el consejero Ricardo Herrera, los diputados Andrés Jouannet y Henry Leal, además de dirigentes y familias del Comité APR, quienes agradecieron al gobernador este gran apoyo que buscaban hace aproximadamente 21 años.
En este escenario, compartiendo la felicidad de los vecinos, el gobernador Luciano Rivas aseguró que, “lo que estamos haciendo hoy día es entregar dignidad a nuestro mundo rural, entregar una oportunidad de desarrollo, y ese trabajo se realiza también gracias a un esfuerzo que hace el municipio, encabezado por el alcalde, don Alejandro Sáez. Cuando llegamos con este tipo de proyectos, no solamente llegamos con calidad de vida para los vecinos, sino que también con una herramienta de desarrollo, que es muy importante para el sector rural. Y ese es el compromiso que este Gobierno Regional y su Consejo han tenido siempre y ha sido la línea en la cual hemos venido trabajando durante estos tres años”.
La máxima autoridad regional destacó que, durante su administración ha llevado adelante una gestión de terreno y de puertas abiertas cercana a las comunidades, por lo que agregó, “felicitar a la señora Heelis, que es la dirigenta que ha llevado a cabo esto. La recibimos tiempo atrás en nuestra oficina en el Gobierno Regional con nuestro equipo técnico y le dijimos, señora Heelis, cuando tengamos el RS lo vamos a ir a firmar de inmediato a su sector, al campo, y es lo que estamos haciendo el día de hoy”.
Con este mismo ánimo, Heelis Paillalef, presidenta del APR de Pailacoyán, Rucatraro y Coyanco, declaró, “hoy día estamos viviendo este hito con mucho orgullo y felices porque hemos pasado por etapas muy difíciles. Como dirigente social aquí se pasan penas, se pasan vergüenzas, se pasa de todo. Pero yo quería que mi proyecto saliera, que algún día sea aprobado y que cada uno de mis vecinos tenga el beneficio tan grande que es el agua”.
La dirigente agradeció al Gobierno Regional, comentando que, “esas son las autoridades que debíamos tener por siempre, porque lo que hablan lo cumplen y cuando no lo cumplen pasamos vergüenza, quedamos en vergüenza. Entonces yo le deseo lo mejor al señor gobernador y que le vaya muy bien en los días que sigan”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez agradeció la disposición del gobernador Luciano Rivas afirmando que, “él, como siempre, ha estado en terreno, ha estado en los últimos rincones de las comunas y, obviamente en Carahue, dando esta noticia, firmando el mensaje, para que esto ya después pase al Pleno y estamos seguros de que los consejeros van a votar favorablemente para este proyecto. Y eso es lo importante, llevar calidad de vida a los vecinos que han sufrido por muchos años, para tener este APR, pero tenía que llegar un gobernador como Luciano Rivas y tenía que llegar también un alcalde con un equipo de trabajo para luchar por este proyecto. Quiero felicitar aquí a la señora Heelis, la presidenta de este APR, que ha trabajado arduamente con sus vecinos, para que llegara a un buen fin. Por lo tanto, estamos muy contentos”.
Sobre este avance para el territorio, el consejero Ricardo Herrera dijo, “a veces uno se cuestiona lo lento que es nuestro Estado para reaccionar. Pero nosotros, como Gobierno Regional, podemos actuar cuando tenemos proyectos concretos que están aprobados técnicamente y, por lo tanto, como lo decía nuestro gobernador, apenas tuvimos el R.S. de este proyecto, este mensaje se firmó. Yo espero y tengo la seguridad de que vamos a aprobarlo prontamente con nuestros colegas, que somos 20 en total. Así es que, cuanto antes, toda nuestra voluntad para poder aprobar este proyecto de agua potable rural”, finalizó.
Esta iniciativa impactará directamente a 680 personas, beneficiando además a cuatro escuelas, siete sedes sociales, dos iglesias y un cementerio.