El 15 de octubre del año 1974, nace Erato, como una idea de algunos amigos que tenían gustos afines por la lectura y se atreven además a escribir prosa y poesía. Se inician las primeras reuniones, que al principio fueron, de cierta forma clandestina, dado la contingencia política que aún convulsionaba al país.
Nacía Erato, y bajo la sombra de un frondoso castaño en casa de una de las socias fundadoras; fueron precisamente sus fundadores Reinaldo Sandoval Durán, Beatriz Acuña Leiva, Teresa Rübke Lema, Brunilda Rocco, Carlos Bravo Cox, Mario Grandón Castro, Irene Ríos Tavera y Ricardina Rozas Lizama.
Varios nombres se proponen para la Agrupación y el de “Erato” que en la mitología Griega significa la Musa de la Poesía es aceptado por unanimidad. Poco a poco se van integrando más personas y se empiezan a hacer las primeras revistas en el año 1978, donde los escritores se atreven a mostrar sus trabajos. Estas Primeras revistas eran artesanales, comenzándose a realizar en mimeógrafo a cargo del profesor Carlos Bravo Cox, luego fotocopiadas hasta llegar a la actualidad en forma impresa.
Su primer Presidente fue Reinaldo Sandoval. Se ha elegido una directiva y se hacen todas las gestiones para tener Personalidad Jurídica, la que solo se obtiene el 4 de julio del año 1991.-
En los años 80 ingresa a Erato el poeta Jorge Aguilera Pérez, que se hace cargo de la agrupación, pues varios de sus integrantes se van de la comuna, entre ellos Ricardina Rozas, Carlos Bravo, Beatriz Acuña, Teresa Rübke y Reinado Sandoval que viaja a Suecia.
Con nueva administración y nuevos integrantes se consigue la primera Subvención otorgada por el municipio, siendo su alcalde José Arnaldo Rivera Robles, lo que permitió imprimir de mejor manera la revista; mejorando su calidad, aumentando su volumen e inscribiéndola en la Biblioteca Nacional y en la Sociedad de Escritores de Chile.
Es destacable en este aspecto la tenacidad de Jorge Aguilera y Reinaldo Sandoval para sacar adelante las ediciones. En dicha Revista se encuentran no sólo la poesía de la región, sino también importantes críticas literarias a cargo de Wellington Rojas Valdebenito, hoy reconocido internacionalmente; dicha revista es de circulación Comunal, Regional y en diversos lugares de Chile e incluso al extranjero, manteniendo intercambio literario con países como Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, España, Cuba, entre otros.
Característico de esta Agrupación son las reuniones que se hacen siempre alrededor de la Literatura y la amistad fraterna, manteniendo intercambio literario con otras agrupaciones y organizaciones culturales del país, ejemplo de ellos fue la invitación realizada por la Sociedad de Escritores de Valparaíso, la Agrupación de poetas de Quellón e invitación de otras ciudades.
Los últimos logros y sueños cumplidos por la agrupación ha sido la realización de Encuentros Regionales de Escritores de la Araucanía en Marzo 2014 y la Publicación de la primera Antología de los Escritores de Collipulli, que ha sido un largo trabajo de investigación realizado por Wellington Rojas Valdebenito para dejar plasmado para la posteridad y generaciones cincuenta años.- Una obra que fue financiada gracias al aporte de la Municipalidad de Collipulli y la empresa Erco Worl Wide de Mininco. Además de adjudicarse Proyectos postulados al Fondo del Libro y la Lectura y un Proyecto al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Erato reunió también por más de ocho años a artistas de escena, Grupo de Teatro y Academia de ballet infantil y juvenil, estas dos últimas ramas dirigidas por Teresa Rübke Lema.
Por Mario Grandón.