Conjunto folclórico de Angol viajó a Pucón para celebrar su cincuentenario

Conjunto Altué es una de las agrupaciones más tradicionales de la región.

 Este sábado, el “Conjunto y Proyección Folclórica Altué de Angol” llegó a Pucón para celebrar sus 50 años de existencia. Lo hicieron con una presentación junto a los puconinos de la “Agrupación Folclórica Entre Espuelas y Puelche”, contando con la presencia de la gestora cultural del programa de cultura de la Municipalidad de Pucón, Maryorie Riquelme, la coordinadora de Altué de Angol, Katheryne Moya, y vecinos que se congregaron en la Plaza de Armas lacustre. El evento, patrocinado por el municipio, destacó la figura del huaso carbonero, con diversos bailes acompañados de canciones folclóricas y pies de cueca.

Este festejo, que conmemora la cincuentenaria trayectoria del conjunto, forma parte de una gira financiada a través de un proyecto aprobado por el Gobierno Regional de La Araucanía. La gira incluye presentaciones en comunas como Capitán Pastene, Purén, Renaico, Angol, Villarrica y Pucón.

El proyecto, además de destacar el folclore, también promueve grupos y danzas emergentes pertenecientes a cada una de las comunas donde se presenta el conjunto angolino.

Katheryne Moya, coordinadora del Conjunto y Proyección Folclórica Altué de Angol, destacó la importancia de compartir la cultura y el folclore a través del aniversario del conjunto en distintas comunas de La Araucanía. “Este proyecto, que postulamos al Gobierno Regional, está vinculado a la conexión con la comunidad. Se ganó para este segundo semestre y comenzó a ejecutarse a principios de octubre en Capitán Pastene, Purén, y hoy estamos aquí en Pucón. El proyecto se presentó en el marco de los 50 años de trayectoria de Altué, uno de los conjuntos más antiguos de la región y el más antiguo de Angol. La idea es proyectar el folclore de la cordillera de Nahuelbuta, con el huaso carbonero como símbolo de identidad y pertenencia”, explicó.

Por su parte, Juan Valdivia, integrante del conjunto por más de 30 años, valoró la larga trayectoria del grupo. “Es un gran orgullo estar celebrando 50 años con tantas personas que han pasado por el conjunto, que tiene un gran prestigio a nivel nacional, con distinciones y actuaciones en canales de televisión y en Argentina. Participo junto a mi esposa, y a nuestra edad, esto nos llena el alma; es recreativo y terapéutico. Todos somos amigos y estamos contentos. Esto es vocación”, comentó Valdivia.

Maryorie Riquelme, gestora cultural de la Municipalidad de Pucón, destacó la importancia de apoyar este evento. “Es fundamental patrocinar este tipo de eventos folclóricos, como el aniversario de los 50 años de la Agrupación Altué de Angol en nuestra comuna, ya que promueven y preservan las tradiciones y costumbres para que las nuevas generaciones conozcan este legado”, subrayó.

Finalmente, los miembros del conjunto angolino entregaron un reconocimiento a la “Agrupación Folclórica Entre Espuelas y Puelche” por su destacada participación.

Marco Quintana, bajista de la “Agrupación Entre Espuelas y Puelche”, también valoró la importancia de la actividad. “Pucón se caracteriza por fomentar la cultura, y este evento fortalece todo lo que se ha realizado durante el año. Cualquier actividad cultural que reafirme y posicione nuestro folclore y nuestra cueca chilena es muy positiva para nosotros”, concluyó Quintana.