Parque Urbano Isla Cautín es premiado por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

El parque urbano temuquense fue la única obra chilena premiada entre los diez ganadores finales, y su galardón será entregado formalmente en la celebración de la Bienal en Perú a finales de año.

Temuco marcó un nuevo logro a nivel internacional, luego de que el Parque Urbano Isla Cautín fuese premiado por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau) esta semana. El parque temuquense, el primero de los diez proyectos arquitectónicos ganadores, fue reconocido por su impacto positivo en la comunidad; posicionándose no solo como un agente de cambio potente en la comuna de Temuco, sino además un ejemplo de arquitectura integral para toda Iberoamérica.

Bajo el lema “Climas: Acciones para el buen vivir”, la VIII Biau es un evento internacional que busca generar espacios de reflexión y acción ante el desafío de construir sociedades más justas e igualitarias, desde los desafíos ecológicos, sociales y culturales de Iberoamérica. Su reconocimiento anual busca visibilizar proyectos arquitectónicos que integren iniciativas medioambientales, responsabilidad social, y tecnología en beneficio de la comunidad y su fortalecimiento territorial.

A inicios de noviembre, el parque temuquense fue elegido de entre las 879 propuestas arquitectónicas de 21 países iberoamericanos como finalista de la Bienal, y dispuesto para su evaluación por una comisión de 25 expertos interdisciplinarios de distintos países, quienes describen al Parque Isla Cautín como un hito ecológico: “[Su diseño] promueve la reclamación del paisaje ribereño del río Cautín, promoviendo un impacto significativo en términos hidráulicos, ecosistémicos y socioeconómicos a nivel comunal y regional, contribuyendo a la integración multicultural entre las tradiciones mapuches y la sociedad chilena contemporánea”. El galardón será oficializado en la celebración de la VIII BIAU, que se llevará a cabo durante diciembre en Perú.

“Al ser reconocidos a nivel iberoamericano por la BIAU como el único parque chileno de entre más de 800 obras arquitectónicas a nivel internacional, hoy nuestro Parque Urbano Isla Cautín marca un hito como un parque resiliente, con memoria, que protege el medioambiente (…), que la ciudadanía siente como propio”, destacó el alcalde Roberto Neira, tras conocer la noticia.

Osvaldo Moreno, arquitecto académico de la Pontificia Universidad Católica de Temuco y gestor del Parque Urbano Isla Cautín, comenta que “es inédito que no sea una obra arquitectónica, sino una obra de infraestructura verde, la que se lleve este galardón”, explica, “y uno de los argumentos para otorgarle este premio fue, justamente, el rol de la infraestructura verde para la sustentabilidad y resiliencia de nuestras ciudades”.

El Parque Isla Cautín, inaugurado en 2022, se compone de 28 hectáreas de área verde; hogar de uno de los relictos de boldo más antiguos de Temuco, un humedal protegido, huertos urbanos y amplias áreas para la recreación y esparcimiento. Actualmente, el parque se ha convertido en uno de los sitios más emblemáticos y queridos por la comunidad. “Estoy muy orgulloso del Parque Urbano Isla Cautín, que es de mantención y presupuesto municipal, en el que tenemos profesionales trabajando constantemente. Realmente, tenemos un parque que se ha involucrado con su ciudad”, expresó el alcalde Roberto Neira.

“Este reconocimiento es extensivo no solamente a la obra y el diseño asociado a mi labor como arquitecto y arquitecto paisajista, sino que es extensivo a todo un equipo técnico profesional, y a toda la institucionalidad -especialmente a nivel municipal- que se encarga de mantener y proyectar este parque”, agrega Osvaldo Moreno. “A partir de la existencia de este parque, la ciudad de Temuco está ya comprometida con un proyecto de ciudad vinculada a la infraestructura verde. Esperamos que en los próximos años también de frutos, en términos de poder posicionar a Temuco, al parque y a otros proyectos que vayan surgiendo, como referentes en materia de infraestructura verde y soluciones basadas en naturaleza”.