Canal de regadío Pillanlelbún podrá servir mejor a más canalistas

"Esperamos que el agua fluya de mejor manera para que los usuarios  puedan acceder al agua y así potenciar sus actividades agrícolas”

“Las aguas superficiales son muy importantes, los pozos en el verano se secan y lamentablemente no hay agua donde la gente tiene sus siembras, sus animales y las aguas de este canal ayudan mucho a los campesinos”, destacó Aurora Nahuelan González, secretaria del Canal Imperial.

Lo anterior, en referencia a que, con trabajos en los que se ocupan $ 750 millones (financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas)  y estarían finalizadas a mediados de enero de 2025, se ejecuta la conservación del canal fiscal de regadío Pillanlelbun, para mejorar las condiciones de dicho canal, que capta recursos desde el rio Cautín aguas abajo de la ciudad de Lautaro.

Así es como se proyecta abastecer las demandas de riego de 129 usuarios, para mantener 2. 880 hectáreas de cultivo dependientes del río Cautín, entre Lautaro y Temuco.

Las principales obras que se ejecutan en este canal, según se explicó, corresponden a roce y limpieza  dentro de la faja del canal matriz Pillanlelbun, en una extensión de 27,8 kilómetros (kms.) ; Limpieza y retiro de desembanque de vegetación, en una longitud de 19 kms; Reparación y mantenimiento de compuertas, colocación de tuberías en algunos tramos, a todo lo largo del canal Pillanlelbun.

Un 45% de avance de avance presentan éstas obras, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas en La Araucanía, Patricio Poza.

“Este mejoramiento y conservación del canal fiscal  consiste en aumentar la capacidad de porteo del rio -dijo la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, agregando- Esperamos que el agua fluya de mejor manera para que los usuarios puedan acceder al agua y así potenciar sus actividades agrícolas”.

Lea en Clave9.cl más noticias sobre Obras Públicas en La Araucanía 

 

 

Por Sergio Peña Herrera