Nuevo modelo de residencias gestionarán para niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados

Cabe señalar que el cuidado alternativo residencial es la medida más extrema que adopta un tribunal cuando hay vulneraciones graves a los derechos e integridad de un niño, niña o adolescente.

La Región de La Araucanía, junto a las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío se encuentran en el foco inicial de desarrollo de un concurso público, mediante el cual  el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia gestionarán un modelo nuevo de residencias familiares, con aproximadamente 1.200 cupos

Según se explicó, es un modelo residencial más personalizado e integrado, mediante 74 proyectos distribuidos en esas cuatro regiones de Chile,  que considera centros residenciales con menos cantidad de niños, niñas y adolescentes, en los que se respete la individualidad de cada uno de ellos y se les entregue mayor participación y protagonismo en los procesos de intervención.

Los 74 proyectos en referencia estarán distribuidos según el siguiente detalle:

  • 41 proyectos para Adolescencia (14 a 18 años) con un total de 700 cupos
  • 24 proyectos para Adolescencia Temprana (9 a 13 años) con un total de 424 cupos
  • 9 proyectos para Segunda Infancia (4 a 8 años) con un total de 160 cupos

Desde el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se informó además que los  proyectos vendrán acompañados de programas complementarios de Fortalecimiento y Revinculación, y de Preparación para la Vida Independiente, según corresponda.

Su objetivo principal es brindar, a través de un espacio seguro, experiencias de bienestar que interrumpan las vulneraciones de derecho, reparen el daño y restituyan los derechos de niños, niñas y adolescentes. De igual modo, prontamente se pondrán en consulta públicas las bases para residencias de tránsito a la vida adulta (jóvenes de 18 a 24 años que estudian).

En relación con el modelo actualmente vigente, los principales cambios que presentan las nuevas bases técnicas son:

  • Las residencias podrán considerar 12, 16 o 20 plazas, resguardando la particularidad de cada niño, niña o adolescente, dejando atrás proyectos residenciales masivos.
  • Los convenios pasan de los 12 meses actuales a 24 meses o hasta 36 meses de ejecución.
  • Respecto de los enfoques de intervención, se incorpora la organización de los modelos por curso de vida, énfasis no contemplado previamente, y considera un aumento en el equipo de cuidadores terapéuticos, cuya implementación será gradualmente.
  • Habrá un aumento de los aportes económicos del Estado por cada niño, niña o adolescente en cuidado alternativo residencial, que puede llegar a alcanzar un 45% de incremento, sin considerar los aportes extraordinarios por territorialidad o discapacidad.

Cabe señalar que el cuidado alternativo residencial es la medida más extrema que adopta un tribunal cuando hay vulneraciones graves a los derechos e integridad de un niño, niña o adolescente. Actualmente hay 5.008 de ellos en residencias familiares (cifra de noviembre de 2024), que corresponden al 3,9% de las atenciones que realiza el Servicio de Protección Especializada.

Esto nuevos centros incluyen, además, un incremento de aportes estatales que va del 21% al 45%, y un aumento en cupos de un 14% a nivel nacional, de manera de responder a la demanda expresada por diversos organismos públicos y de la sociedad civil, en torno a poder responder adecuada y oportunamente a las derivaciones judiciales para cuidado alternativo en residencias.

Más información sobre éste tema se encuentra disponible, para las personas interesadas, en el siguiente link   

Por Sergio Peña Herrera
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