El proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín 11.175-01) ingresó el 4 de abril del 2017 vía mensaje presidencial junto con el informe de productividad elaborado por el Ministerio de Agricultura para la Cámara de Diputados.
Actualmente se encuentra en trámite legislativo en el Senado, específicamente en las Comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Dicho proyecto de ley tiene como uno de sus más importantes objetivos el manejo sustentable de los bosques y la conservación, desarrollo y uso sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas.
SENADO
El Servicio Nacional Forestal (Sernafor), como continuador legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), será el nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Agricultura.
Cabe destacar que en el Senado ya se inició el debate en particular de la iniciativa que cuenta con informes de las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, e informe de la Comisión de Hacienda. Además, la Comisión de Trabajo y Previsión Social estudió las normas laborales contempladas en el proyecto.
Esta iniciativa ya pasó en la Sala del Senado el tratamiento en particular. El proyectado Sernafor tendrá por objeto la protección, el fomento, la conservación, la preservación, la recuperación, la restauración y el manejo y regulación del uso sostenible de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociado a estas, así como el desarrollo de nuevos bosques y otras formaciones en suelos de aptitud preferentemente forestal.
INCENDIOS
Téngase presente que, en el Senado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social ya estudió las normas laborales contempladas en el proyecto que busca mejorar el sistema de protección contra los incendios forestales con una normativa especial. Esto, mediante la creación de la Política Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, además de crear nuevas funciones para el combate de incendios.
Así es como se evaluó que el personal del nuevo Servicio Nacional Forestal se regirá por las normas del Código del Trabajo, por las disposiciones del decreto ley N° 249 de 1974, que fija la escala única de sueldos , y le será aplicable la asignación de modernización de los artículos 1 al 8 de la ley N° 19.553.
También se informó en el Senado, que el personal del Sernafor podrá afiliarse al servicio de bienestar del Servicio Nacional Forestal. Cabe destacar que los trabajadores de Conaf que mantengan contrato vigente a la época del traspaso al Sernafor serán traspasados por el solo ministerio de la ley y sin solución de continuidad al Servicio Nacional Forestal.
En éste sentido, la senadora Carmen Gloria Aravena entregó un público reconocimiento a trabajadores de Conaf por lo que a su juicio significa “haber protegido durante tantos años los 14 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas y parques nacionales de este país, un país que debe enorgullecerse del cuidado, la protección y el resguardo que siempre hicieron en condiciones muy precarias, con algunas excepciones”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó: “Se está avanzando en la fase final de la Ley de Incendios y y allí Conaf, futuro Sernafor. tiene potestades fortalecidas y muy importantes en la prevención, mitigación, pero también en sanción a quienes no cumplan lo que se pide para mitigar los megaincendios forestales”.