El Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a H.I.Q.R., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio y los delitos consumados de secuestro, abuso sexual, homicidio calificado e incendio.
En la audiencia de formalización, el magistrado Julio Sandoval Berrocal ordenó el ingreso en prisión de H.I.Q.R. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en nueve meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22:30 horas del 27 de diciembre de 2024, la víctima se encontraba al cuidado de su madre, quien se recuperaba de una intervención médica en su domicilio, ubicado en un sector rural de la comuna de Villarrica, llegó al lugar su cónyuge, el imputado H.I.Q.R., con quien sostuvo una discusión por el inminente término de la relación.
Fue así como el imputado comenzó a agredir a su pareja, la tiró al suelo y puso una rodilla sobre sobre su pecho y luego la intentó asfixiar con las manos, para, finalmente amarrarla víctima de manos y piernas, la amordazó y le propinó cortes con un arma blanca.
Tras ello, la trasladó a un dormitorio del inmueble, donde la desvistió y realizó actos de relevancia y significación sexual en su contra. A continuación, el imputado se dirigió al dormitorio donde se encontraba su suegra, a quien agredió hasta causarle la muerte.
El imputado mantuvo retenida a su cónyuge durante varias horas para, aproximadamente, a las seis de la mañana del día siguiente, la trasladó hasta un automóvil; tras lo cual roció la casa con combustible y le prendió fuego, provocando un incendio que consumió totalmente la vivienda y que carbonizó el cuerpo de su suegra.