El nuevo gobernador regional, René Saffirio, ha agendado reuniones de trabajo con el general Patricio Yáñez, Jefe de Zona de Carabineros Araucanía; Con la prefecta inspectora y jefa de la región policial de la PDI en La Araucanía, Catalina Barría y con Roberto Garrido, el fiscal regional de La Araucanía.
Lo anterior tiene que ver, según se explicó desde el Gobierno Regional, con la intención de gestionar la seguridad de la región y de sus habitantes, en base a acuerdos, probidad, y transparencia.
Por su parte, Patricio Yáñez, general y Jefe de Zona de Carabineros Araucanía, declaró: “Vamos a poner también a disposición del gobernador y de los Cores (Consejeros Regionales), a Carabineros en toda su dimensión para trabajar en conjunto en la región y poder sortear todos los problemas emergentes que tengamos en la zona”.
“Conversamos de inseguridad, conversamos de los avances en tecnología que ha tenido la PDI y de los desafíos que tenemos para este año, estratégicos para poder avanzar en las investigaciones y ser un aporte a la seguridad de nuestra región”, explicó Catalina Barría, prefecta inspectora y jefe de la región policial de la PDI (Policía De Investigaciones) en La Araucanía.
“Abordamos temáticas en términos generales de cuál podría ser la eventual línea de colaboración -informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, agregando- específicamente en lo que tiene que ver con principios como la transparencia, la probidad y también en materia de dotación a las policías o a los otros órganos colaboradores de la Fiscalía de herramientas que les permitan hacer una labor más eficiente, en beneficio de los habitantes de nuestra región”.
COORDINACION Y CAPITAL
En ese sentido, René Saffirio dijo que estas reuniones “obedecen a poder ir consensuando políticas públicas desde el Gobierno Regional con el objeto de mejorar, colaborar, participar, intervenir de los esfuerzos que, en materia de seguridad está haciendo el conjunto del Estado. No nos vamos a restar a ese esfuerzo, vamos a poner los recursos, las capacidades y la disposición para que La Araucanía pueda disfrutar cada vez más de los más altos estándares en materia de seguridad”.
Teniendo presente lo que definió como “interés de trabajar para el desarrollo económico y social de las 32 comunas durante su gestión”, el gobernador regional Saffirio destacó que: “Eso como el piso, que nos pueda permitir atraer inversión, pues sabemos que si hay algo que es sensible a la incertidumbre es precisamente el capital y es responsabilidad nuestra lograr que el capital entienda que en la región es posible invertir incluso en mucho mejores condiciones de seguridad que en otras regiones del país”.