Gestionar la creación de una comisión bicameral para abordar el reavalúo de predios agrícolas, impulsar la biotecnología en coordinación con el Ministerio de Agricultura y fomentar proyectos de infraestructura hídrica.
Ese es uno de los puntos importantes desarrollados durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura del Senado, liderada por su presidente Rafael Prohens y el presidente del Senado José García Ruminot, en el auditorio del parque “Charles Caminondo” de la SOFO (Sociedad de Fomento Agrícola) de Temuco.
“A veces los números no ven realidades que se están viviendo, o se toma un par de regiones como ejemplo, y se olvidan de que Chile no es igual a lo largo y ancho de todo el país”.
Así fue como el senador Rafael Prohens hizo referencia al tema de los reavalúos de predios agrícolas, anunciando que se propuso crear un Comisión Bicameral entre la Cámara de diputados y el Senado con la finalidad de discutir este tema junto al director nacional del Servicio de Impuestos Internos.
La senadora Carmen Gloria Aravena dijo: “Aquí los molineros tienen mucho que decir, ellos pagan un 20 por ciento más por un trigo extranjero, que es de igual calidad al trigo chileno”.
También explicó que se gestionará una mesa de trabajo para abordar la situación tributaria, las iniciativas para la construcción de embalses y los obstáculos que está generando la biotecnología para la producción de alimentos. En opinión de la senadora Aravena, se necesita hacer justicia en materia de los valores del precio del trigo.
En la sesión extraordinaria de la comisión senatorial de agricultura, representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) expusieron sobre la nueva ley de incendios forestales. Representantes de la Multigremial de La Araucanía hablaron sobre la situación de seguridad en la macrozona Sur; El impacto del Estado de Excepción Constitucional y el rol de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Ministerio del Desarrollo Social) en la compra de predios.
IMPUESTOS INTERNOS
“Es necesario cuestionar los criterios utilizados por el el Servicio de Impuestos Internos, que considera la ‘capacidad potencial de uso actual’ como justificación para un alza tan sustancial en el valor. Si las condiciones y características del suelo no han cambiado, no hay una explicación razonable para este ajuste” enfatizó el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Carlo Rojas
Explicó también Carlo Rojas: “Los campos han sufrido un incremento desproporcionado en su avalúo fiscal y en el impuesto territorial, sin que esto refleje la productividad ni los ingresos reales generados por estas propiedades en los últimos cinco años”
Además, destacó el reciente acuerdo para la creación de una comisión bicameral en el Parlamento, cuyo objetivo será revisar el sistema de reavalúo de predios agrícolas, un proceso que, según señaló, “desde el año 2019 a la fecha, en muchos casos ha triplicado sus valores”.
TRIGO
En la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado en Temuco también se analizó la crisis que afecta a la producción de trigo en la región, destacando que la superficie de siembra anual ha disminuido aproximadamente un 10 % en los últimos años, como resultado de la caída en el precio del grano.
“Si esta tendencia continúa, en 10 años más no habrá trigo en la región -advirtió el dirigente de SOFO, agregando- Esto es lo que debemos analizar, ya que la situación actual muestra una complejidad que debe ser revertida. Es fundamental tomar medidas para frenar esta tendencia y proteger la producción de trigo, considerando su importancia para la seguridad alimentaria del país y el sustento de nuestro sector”.
En la SOFO evalúan como urgente la necesidad de que en la región de Araucanía se cuente con embalses que permitan llevar agua a zonas rezagadas y así fomentar productividad y mejorar la calidad de vida en el mundo rural.
“Al proveer agua a la agricultura, no solo potenciamos la productividad, sino que también reducimos los costos de los alimentos que llegan a la población,” señaló Eduardo Renner, vicepresidente de SOFO.
En ése sentido, se estimó también que la Mesa Regional de Riego sirve para integrar la labor de organismos como la Comisión Nacional de Riego, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.
Eduardo Renner comentó que avanzar en esta materia es esencial para el desarrollo regional, mientras que en la Comisión Nacional de Riego se comprometieron a actualizar los estudios necesarios para evaluar la factibilidad de construir embalses en la región, con el objetivo de responder a esta demanda crítica.
El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, José Miguel Stegmeier se refirió al tema de la seguridad en los campos, criticando: “A las quemas de siembras, instalaciones y viviendas, ahora se suman delitos rurales como robo de cables, insumos y animales, solicitando policías y fiscalías especializadas para que investiguen esos delitos que hasta el momento no son posibles de controlar”.
Por Sergio Peña Herrera
Lea en Clave9.cl más noticias sobre Agricultura