En una ceremonia oficial, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “El Carmen” de Temuco se convirtió en el primer establecimiento médico municipal acreditado en la región de La Araucanía, tras haber sido evaluadas positivamente, tanto la calidad como la seguridad de la atención primaria que se entrega a sus pacientes.
Desde la municipalidad de Temuco se explicó que las acreditaciones se gestionan cada 3 años, con nuevas exigencias enfocadas a mejorar la atención primaria de salud. En ése sentido, la directora subrogante del Cesfam “El Carmen”, Flor Sáez comentó: “Estamos contentos y orgullosos del logro, que es de todos y del trabajo de muchos años del Cesfam”
Como lo destacó el Superintendente de Salud, Víctor Torres, presente durante la ceremonia de acreditación del referido Cesfam temuquense: “Sólo el 18% de la atención primaria en el país está acreditada y por primera vez en la región de La Araucanía, tenemos un Centro de Salud Familiar acreditado, que permite garantizarles a las personas que las atenciones que aquí se otorgan son seguras y de calidad”.
“Estamos trabajando también en la acreditación del Cesfam de Labranza. Necesitamos que la atención en salud primaria de nuestras vecinas y vecinos de Temuco, tengan el primer nivel“, dijo Mauricio Cruz, alcalde subrogante de Temuco.
Téngase presente que en la Superintendencia de Salud se explicó que la acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Para conocer más sobre dicha acreditación, se recomienda revisa el siguiente link
Además, la Organización Mundial de la Salud explica que la atención primaria de salud garantiza a las personas una atención integral de calidad —desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos— lo más cerca posible de sus lugares habituales.