La Fiscalía Regional de la Araucanía obtuvo la condena de Matías Ancalaf Prado, Heriberto Ancalaf Prado y Rodrigo Calabrano Ñanco, por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides García, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli, Región de La Araucanía.
El sargento Francisco Benavides García, tenía de 42 años de edad y formaba parte de la dotación de la Zona de Control de Orden Público de Malleco cuando fue asesinado durante una emboscada perpetrada por un grupo de violentistas, en circunstancias de que un contingente policial regresaba de despejar una serie de barricadas levantadas en la ruta al sector rural de San Andrés, donde había estado desplegado el personal uniformado.
A bordo de un vehículo blindado de Carabineros se desplazaba el referido suboficial, quien efectuaba labores de vigía, cuando sorpresivamente fueron atacados con disparos efectuados desde un sector elevado por un grupo de individuos que se parapetaron en los árboles aledaños al camino.
Inmediatamente de producido el ataque, los compañeros del carabinero lo trasladaron al Hospital de Collipulli, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento, que lo convirtió en el funcionario 1.222 de Carabineros fallecido en acto de servicio. Registraba residencia en Quillón, Región de Ñuble, era casado y tenía tres hijos.
SENTENCIA
Roberto Garrido, Fiscal Regional de la Araucanía, comentó al respecto: “Hemos conocido la sentencia que se ha impuesto en este caso a los condenados. El trabajo realizado por la Fiscalía en torno a poder recopilar antecedentes que acreditaran la participación de estas personas en los delitos que les fueron atribuidos ha determinado la imposición de penas que son graves. Creo que hay una respuesta a la necesidad de esclarecer este hecho y también de obtener una reparación que vaya en esa misma línea”
Por su parte, el Fiscal Carlos Bustos, explicó que la correspondiente investigación judicial fue altamente compleja, dada la forma que ocurrió el hecho, el lugar donde ocurre y necesariamente también por el resultado de una persona fallecida, en este caso un funcionario de Carabineros.
Para el análisis judicial de este juicio, se presentaron testigos peritos y registros audiovisuales.
Téngase presente que se dispuso, respecto de Heriberto Ancalaf Prado, una pena de 24 años de presidio aproximadamente. Respecto de Rodrigo Calabrano Ñanco y y Matías Áncalaf Prado, se les condenó con la pena de 19 años de presidio.
Esta condena incluye no solamente el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides García sino que además otros delitos por los cuales fueron condenados: Efectuar disparos injustificados; Tenencia ilegal de arma de fuego y porte ilegal de arma de fuego, como también cometer desórdenes públicos en la mañana del 24 de mayo del 2021.