Después de escuchar a diversas organizaciones de la pesca artesanal y de trabajadores de la industria pesquera, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial.
El proyecto, que cursa su segundo trámite constitucional, recibió 4 votos a favor y 1 en contra. Se trata del proyecto denominado oficialmente: “Fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial”
La referida comisión comenzó la votación de las 63 indicaciones presentadas al proyecto de ley, avanzando en algunas pesquerías y sectores, por ejemplo, Sardina común, en el área marítima comprendida por las regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos: 90% para el sector pesquero artesanal y 10% para el sector pesquero industrial.
También se revisó el tema del congrio dorado en el área marítima comprendida por las regiones de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena: 70% para el sector pesquero artesanal y 30% para el sector pesquero industrial.
En éste sentido, la senadora Carmen Gloria Aravena explicó: “Es un día muy especial para La Araucanía. Estamos a un paso de lograr algo histórico, tras meses de trabajo y diálogo con el gobierno y las organizaciones de la pesca pelágica de Queule. Este avance permitirá ampliar las cuotas de pesca para sardina, anchoveta y jurel, lo que abrirá nuevas oportunidades para nuestros pescadores artesanales y fomentará el desarrollo económico en la costa de nuestra región”
Por su parte, comentó Luis Jaramillo, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Pelágicos de La Araucanía: “Se votó en la Comisión de Pesca del Senado una de las indicaciones, que trae beneficios directos para la Caleta Queule y para todos los pescadores que se esfuerzan en la pesca de sardina común y anchoveta. Además, brinda una oportunidad para quienes aspiran a crecer y aumentar la flota pesquera de nuestra región”.
Dicho dirigente opinó además: “Esta indicación será un gran alivio para los armadores que desean desarrollarse y adquirir sus propias embarcaciones. Creemos firmemente que permitirá asegurar una cuota justa para La Araucanía, fortaleciendo la economía local y regional. Así, damos un paso importante hacia un nuevo plan de desarrollo que impactará positivamente tanto a nuestra comuna como a toda la región”.
RESTRICCIONES
La Araucanía enfrenta condiciones económicas adversas, particularmente en sus zonas costeras, donde la pesca artesanal es una de las principales fuentes de empleo.
Según datos de los armadores pelágicos locales, las restricciones actuales limitan severamente la operatividad, generando apenas 20 días de trabajo al año en promedio, para capturar unas 7.600 toneladas. Estas dificultades, sumadas a la falta de infraestructura adecuada, han impactado negativamente en la rentabilidad y en las condiciones laborales de los pescadores.
Carmen Gloria Aravena estima que ésta iniciativa “no sólo busca corregir desigualdades, sino también generar un polo de desarrollo económico en nuestra región. El acceso a una cuota de pesca más justa permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades costeras, especialmente en una zona donde el conflicto social ha incrementado las dificultades económicas”
El plan contempla, además, la creación de una mesa de desarrollo regional pelágica, con la participación de autoridades locales, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Pesca y organizaciones de pescadores. Asimismo, se proyecta una inversión en infraestructura, incluyendo mejoras en los puntos de descarga y la promoción de actividades complementarias durante los períodos de veda.
Para obtener más información, se recomienda revisar el más reciente Boletín de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de La Araucanía, correspondiente al trimestre julio a septiembre de 2024
Por Sergio Peña Herrera