Segunda Concesión Ruta 5 Temuco-Río Bueno ya recibe ofertas en el MOP

La idea fuerza del proyecto es reforzar la conectividad local y mejorar la calidad de vida en las comunas vecinas al tramo concesionado

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya inició la recepción de ofertas técnicas y económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Sur Tramo Temuco-Río Bueno. Es un proyecto el cual involucra una inversión de 19.330.000 UF (Unidades de Fomento) para gestionar adecuadamente la continuidad operacional de la referida ruta

Específicamente, ese proyecto permitirá modernizar 181 kilómetros aproximadamente de la Ruta 5 Sur, que incluye el nuevo baipás a la ciudad de Los Lagos, los que se extienden por las comunas de Gorbea y Loncoche, en la Provincia de Cautín; Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Paillaco, en la Provincia de Valdivia; y La Unión y Río Bueno, en la Provincia de Ranco.

Cabe destacar que ya se recibieron las ofertas de Intervial y el grupo Costanera para adjudicarse este contrato.

El proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas, programada para el 7 de marzo de 2025 y la posterior la tramitación del Decreto Supremo de Adjudicación.

“El baipás a la ciudad de Los Lagos busca descongestionar zonas urbanas y reducir tiempos de viaje -comentó el director general subrogante de Concesiones, Juan Eduardo Chackiel, agregando- Esta obra va en línea con el compromiso presidencial del Programa Buen Vecino que busca integrar la infraestructura concesionadas con su entorno territorial, promoviendo infraestructura sostenible, inclusiva y segura”.

Respecto, al baipás a la ciudad de Los Lagos, éste tendrá doble calzada expresa con dos pistas por sentido y una extensión aproximada de 15 kilómetros.  La inversión de esta nueva concesión generará unos 3.500 puestos de trabajo mensuales promedio, durante la fase de construcción entre 2027 y 2033. Se espera que el peak se registre el año 2031, con un stock aproximado de 6.300 empleos mensuales.

Además, respecto al nuevo sistema de cobro, esta tecnología será implementado de manera progresiva, manteniendo el cobro manual actual durante aproximadamente un año y medio para garantizar la continuidad del servicio. Posteriormente, se integrará un modelo combinado de peaje manual y electrónico, avanzando hacia un sistema completamente electrónico Free Flow, con pórticos estratégicamente ubicados para evitar cobros por traslados internos en una misma comuna.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, dijo que “éste proyecto, incluye importantes exigencias en infraestructura complementaria orientadas a reforzar la conectividad local y mejorar la calidad de vida en las comunas vecinas al tramo concesionado y donde acuerdo a las bases se consideran obras como:  la construcción de pasarelas peatonales con acceso universal, áreas de venta, áreas de servicios generales para público en general y otras exclusivas para el uso de transportistas, calles de servicio, entre otras obras “.

Para obtener más información sobre el tema, revise la Ficha Técnica Proyecto Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco – Río Bueno

 

Por Sergio Peña Herrera