Solicitudes en Lonquimay hacen en torno a conectividad, turismo, forraje y otras temáticas

”En consecuencia, tenemos que pensar en grande, tenemos que pensar en un centro de esquí”.

alcalde y concejales de Lonquimay dialogaron planteamientos comunales con el Gobernador Regional
alcalde y concejales de Lonquimay dialogaron planteamientos comunales con el Gobernador Regional

“Se comprometió también a generar una conexión de trabajo entre los equipos técnicos para ir avanzando en cada uno de los planteamientos que nosotros le realizamos. Estamos muy contento porque fue una de las primeras comunas visitas y, además, en la provincia de Malleco”.

De éste modo, Eduardo Yáñez, alcalde de Lonquimay, informó que diversos planteamientos comunales fueron dialogados mediante propuestas en una reunión con el Gobernador Regional René Saffirio. Lo anterior, mediante una sesión extraordinaria del concejo municipal de Lonquimay.

Tales planteamientos tienen relación con abastecimiento de forraje en periodo de invierno;  Mejoramiento de conectividad con el territorio argentino y desarrollo turístico.

GOBERNADOR

Por su parte, el Gobernador Regional, René Saffirio explicó: “Es indispensable, por ejemplo, generar un proyecto que tiene por objetivo impedir que cada invierno los ganaderos Lonquimay tengan que sufrir la falta de forraje para sus animales y que tengamos que apreciar año tras año la muerte de muchos de esos animales“

Saffirio recalcó: “Queremos reeditar una experiencia que se produjo en la década de los 90 y que fue muy exitosa, que tiene que ver con la constitución de praderas forrajeras de alfalfa, que permiten que por períodos entre los 10 y los 20 años se pueda contar con el alimento necesario en el momento oportuno sin tener que recurrir a las emergencias”.

El gobernador también comprometió gestión para avanzar en problemas derivados de la falta de conclusión de los trabajos de los caminos entre Liucura e Icalma, y entre Melipeuco e Icalma. La idea es ir configurando una nueva zona de rezago que una a todas las comunas del sector cordillerano, con el objeto de facilitar la actividad turística, el flujo de productos y de turistas desde y hacia territorio argentino.

Téngase presente que una zona de rezago es un territorio que se encuentra en desventaja en comparación con el resto del país. Esto se debe a que presenta brechas en indicadores socioeconómicos y niveles de aislamiento geográfico, que influyen en desarrollo educativo, acceso a los derechos sociales y los bienes en el hogar e incluso atención médica.

En cuanto el turismo, René Saffirio declaró: “La nieve que hay en invierno en Los Arenales es incomparable con la que se produce en otros sectores de la Región de La Araucanía. En consecuencia, tenemos que pensar en grande, tenemos que pensar en un centro de esquí y en la práctica del esquí de montaña, que es un deporte distinto, pero que respecto del cual Lonquimay tiene un potencial gigantesco. Es decir, un montón de iniciativas que queremos concordar con el alcalde y con su consejo municipal para que, priorizadas desde aquí, las presentemos en algún momento al Consejo Regional”.