Trágico saldo de incendios forestales: 31 damnificados, 14 viviendas destruidas y miles de hectáreas arrasadas por el fuego.

En la comuna de Ercilla se informa sobre incendio en sector San Jose Chocombe, que se encuentra activo y ya ha destruido 2128 hectáreas de árboles y vegetación.

En base a la información técnica coordinada entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene la Alerta Roja para la Región de La Araucanía por incendios forestales, alerta que se encuentra vigente desde el 06 de febrero de 2025.

Lo anterior se relaciona con que, hasta ahora, debido a los incendios forestales en la región se registran 31 personas damnificadas (19 en la comuna de Purén, 2 en Collipulli, 5 en Perquenco y 5 en Galvarino); 2 personas lesionadas en la comuna de Galvarino y 7 personas albergadas (6 en Galvarino y 1 en Lumaco).

Se registran 14 viviendas destruidas (9 en la comuna de Purén, 2 en la comuna de Collipulli, 2 en la comuna de Perquenco y 1 en la comuna de Galvarino). En la comuna de Lumaco se registran 4 viviendas con daños en evaluación.

También se han detectado 1 iglesia, 1 sede social, 4 sistemas de riego, 9 galpones y 8 bodegas con daños en la comuna de Lumaco, además 3 bodegas destruidas en en Collipulli y 1 bodega destruida en Perquenco.

Durante el día de ayer, para reforzar los procesos de evacuación preventiva, se emitieron 11 mensajes SAE a través de la provincia de Malleco, y otros 6 en la provincia de Cautín.

DETALLES

En la comuna de Ercilla se informa sobre incendio en sector San Jose Chocombe, que se encuentra activo y ya ha destruido 2128 hectáreas de árboles y vegetación.

En la comuna de Lautaro se encuentra activo incendio en sector Malpichahue , habiendo arrasado 1854 hectáreas de árboles y vegetación.

Bomberos voluntarios de Galvarino trabajan para controlar incendio en sector Ilohue 2, que ha quemado 639 hectáreas de árboles y vegetación.

En la comuna de Purén se ha controlado un incendio en sector Pichiloncoyan, que ha arrasado 235 hectáreas de árboles y vegetación. Pero en el sector Huitranlebu 9, se trabaja para controlar incendio con el que se han perdido 1138 hectáreas de vegetación y árboles, además de destruir 9 viviendas y dejar damnificadas a 19 personas. Trabajan en la emergencia brigadistas, técnicos y dos helicópteros de CONAF.

En Collipulli se ha informado de incendio aún activo en sector San Carlos, que ha destruido 714 hectáreas de vegetación y árboles, dañando una vivienda y dejado a dos personas damnificadas. Trabajan en la emergencia brigadistas y técnicos de CONAF, junto con personal de empresa privada, apoyados por 5 helicópteros del SENAPRED, 3 aviones cisterna., 1 Puesto de Comando de CONAF, 1 maquinaria pesada y 1 camión cisterna de CONAF.

Pero en el sector Jose Miguel Carrera de Collipulli, se encuentra en observación por parte de Bomberos voluntarios, otro incendio que ya ha arrasado 123 hectáreas de vegetaciones y árboles y ha destruido una vivienda.

En la comuna de Victoria se informó de un incendio en observación, que ha destruido 200 hectáreas de árboles y vegetaciones en el sector Santa Filomena 2. Además, en el sector Inspector Fernández 2 se ha controlado otro incendio que alcanzó a destruir 217.4 hectáreas de árboles y vegetaciones.