La Fiscalía de Alta Complejidad, en una investigación desarrollada junto a la Policía De Investigaciones (PDI), formalizó a dos personas por su participación en ataques incendiarios, secuestro y homicidio frustrado contra Carabineros ocurridos en Purén.
Como lo explicó Alberto Chifelle, Fiscal Regional subrogante: “Los imputados que fueron formalizados fueron Pelantaro Llaitul Pezoa y Pascual Pichun Collonao. Ellos se unen a cinco imputados que ya están formalizados en esta causa, esta causa que dice relación con hechos que habían ocurrido en mayo del año 2021. En un predio en esa oportunidad fue atacado con armamento de fuego donde hubo incendio a maquinaria forestal, incendio de camiones cometidos por un grupo de sujetos y también atentado a la autoridad, cuando Carabineros llega a desalojar. En estos hechos, el imputado Llaitul Pezoa fue herido en el enfrentamiento con un arma de fuego en una de sus piernas“
Chiffelle agregó: “Los imputados fueron formalizados a título de autores en grado de consumado. Respecto de estos hechos se acogió por parte del tribunal la prisión preventiva anticipada en este caso ya que estos imputados se encuentran ya privados de libertad en otras causas”
Evelyn Contreras, abogada de Fiscalía de Victoria, también explicó: “Al día siguiente de cometido este delito, el imputado se comunicó telefónicamente con el líder de la coordinadora arauco malleco Héctor Llaitul, para preguntarle por el estado de salud de su hijo, quien había participado en el atentado y había resultado herido”
Según se informó desde la Fiscalía Regional de La Araucanía: En mayo de 2021, un grupo armado bloqueó caminos, incendió camiones y atacó a Carabineros con disparos. Pelantaro Llaitul resultó herido en la pierna durante el enfrentamiento y la Cam se adjudicó estos hechos en un comunicado.
Las pruebas clave en la audiencia fueron: Interceptaciones telefónicas revelaron la participación de los imputados en los ataques; Cinco miembros más de la CAM ya fueron formalizados y permanecen en prisión por esta causa.
El tribunal dispuso prisión preventiva anticipada para Rafael Pichún; Internación provisoria para Pelantaro Llaitul, pues era menor de edad en la fecha en que ocurrieron los hechos. Estas medidas se aplicarán solo si cesa la prisión preventiva que ya cumplen por otros ataques incendiarios.