Preocupación pública, además de la evidente tristeza de su propia familia, causó el traslado en camilla, por una calle de la localidad de Cajón en la comuna de Vilcún, de un hombre gravemente enfermo de cáncer, a quien no se le dió adecuado traslado de una ambulancia.
Este hecho habría ocurrido durante la noche del sábado 22 de febrero de 2025 y fue denunciado por la cuenta de X “camilaemiliasv”, donde se ve a una persona en camilla que va siendo empujada por un grupo de personas, mientras es seguida también por un vehículo particular.
La madre del enfermo explicó: “Mi hijo estaba muy malito, tenía que llevarlo como sea. Como mamá saqué la cama y lo llevé, lo hice porque mi hijo necesitaba un médico y no había ambulancia”
Al respecto, según se informó, los vecinos del hombre enfermo solicitaron un vehículo de emergencia al Cesfam (Centro de Salud Familiar, que brinda atención médica ambulatoria) para llevarlo a recibir atención médica de urgencia, pero recibieron como respuesta que la ambulancia disponible está fuera de servicio, en el taller con problemas mecánicos.
Sobre ésta crítica situación, Eduardo Abdala, delegado presidencial de La Araucanía, declaró: “La responsabilidad respecto de la gestión de los centros de salud familiares corresponde a la atención primaria, por tanto, a los municipios. Cada vez que un municipio tiene problemas en la dotación que la disponibilidad de medios de transporte como son ambulancias, puede hacer un requerimiento a la Seremi de Salud y por su intermedio, a los servicios de salud, y son estos quienes coayudan a coordinar para efectos de que no tengamos servicios de salud sin ambulancias. Quiero insistir, no hubo un requerimiento asociado a la necesidad de contar con la ambulancia de reemplazo en este caso, teniendo claro que de acuerdo a la información entregada por el municipio la ambulancia estaba en reparación”.
REACCION DE ALCALDESA
“Quiero iniciar esta declaración lamentando profundamente los hechos ocurridos durante el sábado en la noche, los cuales nos hacemos completamente parte empatizando con la familia, está pasando un momento tremendamente difícil y doloroso. Nadie está libre de una enfermedad y es por eso que empatizamos profundamente con lo que hoy día vivió nuestra querida familia en la localidad de Cajón”
De este modo, la alcaldesa de Vilcún Katherinne Migueles , dió a conocer su posición oficial sobre el incidente del enfermo de cáncer que debió ser llevado en su camilla por la calle, agregando: “Quiero llamar al respeto, porque se ha visto una familia tremendamente expuesta sin su autorización utilizando su imagen cambiando el nombre a la persona afectada, por lo tanto y también en el uso de las declaraciones, se ha tornado también en aprovechamiento político respecto de algunas situaciones. Y hoy día, lo que nos debe preocupar y ocupar es la familia. Quiero comentarles también que todos sabemos cómo funciona la salud pública de nuestro país”
La alcaldesa de Vilcún hizo también “un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto, a escuchar a los alcaldes, somos la primera puerta de entrada de los vecinos y hemos manifestado, en diferentes oportunidades, todas las necesidades que tenemos con respecto a la salud. Quiero destacar también que somos los alcaldes tienen administramos la salud la atención primaria de salud. Son los hospitales, el Servicio de Salud quien ve temáticas complejas como los cuidados paliativos de ciertos pacientes”.
La alcaldesa Migueles destacó también: “Como administración, no tenemos la certeza de cómo ocurrieron los llamados de los servicios a los cuales se acudió, por lo tanto se ha decretado hoy día un sumario administrativo para poder esclarecer todos los hechos. Pero nuestro apoyo nuestro respaldo y hemos puesto todas nuestras herramientas a disposición de las familias, en quienes todos nos debiésemos enfocar”.