
Los profesionales y las capacidades científicas y tecnológicas del Hospital “Dr. Abraham Godoy Peña” de Lautaro ahora hacen posible la realización de cirugías artroscópicas en rodillas, hombros e incluso tobillos, con la idea de dar a los enfermos que lo requieren una recuperación más rápida.
Carlos Briceño Urbina, médico traumatólogo de dicho hospital de Lautaro, explicó: “La artroscopía es un procedimiento mínimamente invasivo que busca causar el menor impacto en la movilidad del paciente y resolver patologías como lesiones de menisco, lesiones condrales y ligamentos cruzados en rodilla, así como también lesiones del manguito rotador y problemas en la porción del bíceps en hombro”.
Las cirugías artroscópicas permiten solucionar diversas patologías articulares con incisiones mínimas, lo que disminuye el tiempo de hospitalización y mejora la calidad de vida de los pacientes. Según se informó desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, del cual depende el referido hospital, durante el año 2024, se realizaron 71 artroscopias, potenciando la atención traumatológica.
Uno de los principales beneficios de esta técnica es la recuperación acelerada. Como lo explicó Briceño: “En el caso de la rodilla, un paciente con una meniscectomía sencilla puede comenzar a caminar el mismo día de la cirugía”.
Para procedimientos en hombro, como la reparación del manguito rotador, el tiempo de recuperación puede ser mayor, pero sigue siendo significativamente más rápido en comparación con una cirugía tradicional.
COMPARACIONES
Wilfred Noel Guerrero, también médico traumatólogo del Hospital “Dr. Abraham Godoy Peña” de Lautaro, comentó que la artroscopía, en comparación con técnicas quirúrgicas convencionales, “permite resolver patologías sin necesidad de hacer grandes incisiones, lo que reduce el daño a los tejidos blandos y disminuye el riesgo de infecciones. Además, con dos o tres pequeñas incisiones se puede corregir la lesión de manera eficiente, facilitando una rehabilitación precoz”.
Una de las novedades en el hospital es la incorporación de la artroscopía de tobillo, lo que marca un avance significativo en la oferta de prestaciones traumatológicas. En éste sentido, comentó Guerrero: “Estamos iniciando este procedimiento con casos seleccionados y patologías sencillas, con el objetivo de expandir su aplicación progresivamente”.
Se ha evaluado que la implementación de este tipo de cirugías en el hospital de Lautaro, considerando que es un establecimiento nodal en la provincia de Cautín, permite reducir los tiempos de espera de los pacientes que requieren este tipo de intervenciones, facilitando un acceso más oportuno a la atención especializada.
Por Sergio Peña Herrera.