Corte de suministro en zona norte dejó sin electricidad a La Araucania y gran parte de Chile

Por razones de seguridad ciudadana el Gobierno de Chile anunció el estado de excepción

Este martes 25 de febrero a las 15:16 horas se produjo la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo.

Como lo ha informado el Coordinador Eléctrico Nacional, éste incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo de suministro en el Sistema Eléctrico Nacional.

A las 0 horas de hoy miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% de los consumos residenciales.

Además, desde cerca de las 23:30 horas que se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la Región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.

Cabe destacar que el Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí.

Por razones de seguridad ciudadana, especialmente ante la falta de iluminación pública por el masivo apagón, el Gobierno de Chile anunció el estado de excepción y estableció un toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas (01.00 a 09.00 GMT) desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.

ARAUCANIA

Cabe destacar que se sigue revisando el estado de varios servicios de agua potable rural, ante eventuales problemas energético. Hasta ahora habrían aproximadamente 35 mil clientes afectados en la región.

En el hospital regional de Temuco y otros recintos asistenciales de las provincias de Malleco y Cautín disponen de suministro de electricidad de respaldo.

Desde la empresa Frontel se informó que, a partir de la contingencia en el Sistema Eléctrico Nacional y gracias a maniobras especializadas realizadas en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional y a sus propios sistemas de respaldo de distribución, anoche aproximadamente a las 20 horas iniciaron la recuperación progresiva del suministro de electricidad en su zona de concesión.

Las comunas que se encuentran en recuperación progresiva son: Traiguén, Curacautín, Galvarino, Nacimiento, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Vilcún.

Además, activaron un plan especial ante emergencias que contempla monitoreo a pacientes electrodependientes a través de llamados y, según necesidad, visitas presenciales por parte de sus equipos de respuesta; También se organizó el despliegue inmediato de equipos especializados en terreno para la inspección de instalaciones.

Cabe destacar que en agosto del año 2024 se anunció la puesta en marcha del Plan “Cuentas Claras” del Gobierno, para ayudar a la ciudadanía a resolver dudas sobre cuentas de luz y compensaciones.

Si hay personas quienes no están conformes con un producto o un servicio por el que pagan, como es el caso del suministro de electricidad, o creen que durante el proceso se vulneraron sus derechos como consumidor, pueden realizar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), llamando al 800 700 100