Dicha acción se realizó en dos predios pertenecientes a la comunidad “Pancho Curamil”, establecida en el sector sur poniente de la comuna de Ercilla, en cumplimiento de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.
El despliegue se realizó durante la madrugada del 27 de febrero, sin que se registraran mayores alteraciones al orden público ni hubo funcionarios lesionados.
Según se informó en Policía De Investigaciones (PDI), en el operativo trabajó personal de “Equipo Potenciado Malleco” de la Brigada de Robos Angol, en coordinación con y el Ministerio Público, apoyados por la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), incluso funcionarios de Ejército. Se reunieron, en total 150 funcionarios. Además, se dispuso de apoyo aéreo con dos helicópteros y drones.

Todo lo anterior permitió que se incautaran 470 plantas de cannabis sativa, de entre 50 cms. a 3 metros de altura, además de 699,5 gramos de droga en estado procesado.
Además de la droga incautada, se encontraron en el lugar donde se cumplió el operativo un cartucho de munición calibre 7,62; Un cartucho calibre .40 y un cartucho calibre 9 mm además de un chaleco antibalas.