Ventas presenciales minoristas en La Araucanía evaluadas con positivos resultados

Para éste año 2025, el consumo enfrentará diversos desafíos que podrían afectar su desempeño.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, destacó: “Uno de los factores que podría haber incidido en el mayor dinamismo de La Araucanía y Valparaíso es la llegada de turistas argentinos, favorecida por la cercanía de estas regiones con pasos fronterizos, donde precisamente ambas registraron los mayores aumentos en el flujo de visitantes en comparación con el año 2023”.

Agregó Silva: “En este contexto, se observaron crecimientos significativos en las ventas de bienes durables y semidurables, categorías que suelen atraer a compradores extranjeros en busca de precios más competitivos”.

Desde la CNC se informó también que tras un negativo resultado detectado del año 2023, el comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerró el año 2024 con dinámicas dispares. Mientras Valparaíso y La Araucanía evidenciaron un crecimiento sólido en sus ventas presenciales, con alzas anuales de 7,6% y 11,1% respectivamente, Biobío mostró un desempeño más débil, registrando una caída del 1,0% en diciembre y cerrando el año con un incremento marginal de 0,2%.

Estas diferencias reflejan diversos factores que han influido en la actividad comercial de cada zona, desde el impacto del turismo hasta la evolución de variables macroeconómicas y del consumo interno.

Se estima que, para éste año 2025, el consumo enfrentará diversos desafíos que podrían afectar su desempeño. Según estudiaron el tema en la CNC, si bien la inflación más contenida y el acceso al crédito han sido factores positivos, cualquier cambio en las condiciones financieras o eventos externos podría modificar este escenario. Además, el turismo argentino seguirá siendo un factor clave para las regiones fronterizas, pero su impacto es transitorio y dependerá del tipo de cambio y de la situación económica en Argentina.

En este contexto, será fundamental monitorear el comportamiento del empleo y los ingresos de los hogares, especialmente en aquellas regiones con menor dinamismo, donde la recuperación del consumo sigue siendo frágil.

VENTAS

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza real anual de 11,1% en diciembre del año pasado, cerrando el 2024 con un incremento de 7,0%., de acuerdo a análisis proporcionados por la CNC.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 10,8% anual en el último mes del 2024, acumulando en el año un crecimiento de 5,6% real. Respecto al cuarto trimestre de 2024, el indicador mostró un alza de 10,9%, por sobre lo registrado en los trimestres anteriores, dando cuenta de una aceleración del sector en los últimos meses del año.

En cuanto al comportamiento de los trimestres móviles, también se reafirma esta tendencia levemente positiva durante la segunda mitad del año pasado.

Se informó además que, dentro de los rubros estudiados se evidencia una baja en la Línea Tradicional de Supermercados mientras que las demás categorías dan cuenta de positivos resultados, destacando fuertes alzas en los durables.

Vestuario marcó un alza real anual de 19,5% en diciembre, acumulando un crecimiento de 16,8% en los doce meses del año pasado. Por su parte, Calzado marcó un incremento de 12,8%, cerrando el 2024 con un alza de 4,3%.

Artículos Eléctricos registró un aumento real anual de 25,5% en diciembre, acumulando entre enero y diciembre un crecimiento de 13,0%.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas de 44,3% y 23,4% respectivamente en el mes de diciembre. Dado estos resultados, Línea Hogar cerró el 2024 con un alza de 16,5% y Muebles con un incremento marginal de 0,2%.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja real anual de 4,3% en el último mes del año pasado, cerrando el 2024 con una baja de 0,9%.

Por Sergio Peña Herrera