Funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco de guardia en el puesto avanzado del complejo fronterizo Icalma en la comuna de Lonquimay recepcionaron, de parte de policías argentinos, a un ciudadano chileno, entregado en calidad de deportado por encontrarse viviendo de manera irregular en el país trasandino.
De acuerdo a información proporcionada por la Policía De Investigaciones (PDI), al revisar los antecedentes policiales del referido chileno, se comprobó que es mayor de edad y registraba tres órdenes de arraigo vigente por pensión de alimentos, además de una orden de detención pendiente por el delito de amenazas simples contra personas y propiedades.
Dicha orden estaba emanada desde el Juzgado de Garantía de Santiago desde el 14 de abril del año 2023. Este sujeto habría ingresado a territorio argentino hace aproximadamente tres años desde el sector de Batea Mahuida, que es un volcán que, por el lado de Chile, está en la provincia de Malleco y, por el lado trasandino, está en la provincia de Neuquén.
Tras ser controlado por la policía trasandina, le verificaron su situación migratoria irregular, por lo que lo enviaron de vuelta a nuestro país.
En Icalma fue detenido por policías chilenos y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Curacautín para su respectiva audiencia de control.